elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Más profundidad, el reto de La Unión

Negociación. CEPA busca aumentar la capacidad del canal de acceso. De no darse, el puerto perdería competitividad

Publicada 23 de mayo 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

CLICK SOBRE IMAGEN

La posibilidad de aumentar, en un metro, la profundidad del canal de acceso del Puerto La Unión es clave para que este tenga mayor competitividad. La decisión de hacerlo o no aún está bajo estudio.

El contrato de construcción suscrito por la CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria autónoma) con el consorcio japonés y belga TOA/Jan DE NUL, establece que tanto el canal de acceso como la dársena (zona de maniobras del puerto) tendrá una profundidad de 14 metros. Sin embargo, lo ideal es que esta fuera de 15.

Esta diferencia habría restado interés para que La Unión fuera escogido entre los puertos con potencial para desarrollar la refinería Mesoamericana, un proyecto que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo, una inversión estimada en mil millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la agencia DPA los estudios consideraron viable instalar la procesadora de petróleo en Guatemala (Puerto Quetzal), Honduras (Puerto Cortés) y Panamá (Puerto Armuelles en el Pacífico y María Chiquita en el Atlántico).

Negociación

Santiago Aguilar, director del proyecto del Puerto La Unión, dijo ayer aEl Diario de Hoy que ya se han entablado negociaciones en este sentido pero que esta decisión aún está “en pañales”.

Agregó que por ahora, los estudios arrojan que hacerlo encarecería el costo de la obra, por lo cual se analiza que el aumento de la profundidad se realice en una segunda etapa (el canal de acceso tiene una longitud de 23 kilómetros).

Aguilar dijo que en cambio si se está negociando la ampliación de pequeñas zonas, las cuáles serán definidas cuando se tenga el diseño definitivo.

Actualmente la construcción del puerto tiene un 20 por ciento de avance y los trabajos se han concentrado principalmente en la elaboración de los cajones de concreto que conformarán la pantalla de atraque de la terminal de pasajeros, así como trabajos de terracería y llenado de la zona donde se instalarán los patios de contenedores.

Con la construcción del nuevo puerto (el cual sustituirá a Cutuco construído a principios del siglo pasado) se ganarán 70 hectáreas de terreno al mar, con lo cual se optimizará el uso de tierra.

Además está el dragado de la zona de canales, un proceso del cual se estima se extraerán 13 millones de metros cúbicos de arena y lodo.

Hoy, la CEPA concluirá oficialmente la construcción de la primera etapa del proyecto marítimo, el cual se prevé entre en operación en mayo de 2008 y que se integrará a terminales en el Atlántico.

Preparan política portuaria

CEPA trabaja en las bases de la licitación de las dos terminales marítimas que administra.
- El proceso es apoyado por la Fundación Puertos de Valencia.
- La meta de la autónoma es concesionar las terminales antes de que finalice el primer semestre de 2007.
- En el caso de La Unión es vital que esta se entregue antes de que la construcción sea concluida para incluir sus necesidades.
- Actualmente hay ocho consorcios interesados en la administración de las terminales marítimas nacionales.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW