elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Jueves día clave para préstamo de $25 millones para la UES

Intensas negociaciones al interior de la Universidad entre autoridades y grupos de estudiantes y docentes que se oponen al proyecto de financiamiento del BID


Publicada 23 de mayo de 2006 , El Diario de Hoy

Alexander Torres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Consejo Superior Universitario (CSU) tendrá en sus manos este próximo jueves la aprobación o no, del proyecto de financiamiento internacional y que ha provocado una crisis al interior de la Universidad de El Salvador (UES).

La crisis se ha generado debido a que la UES pretende $25 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a lo que algunos grupos internos se oponen por considerarlo como una "amenaza" de privatización.

El vicerrector académico, Joaquín Machuca, confirmó a elsalvador.com que, "espero que no se vaya a perder la oportunidad de tener acceso a una fuente de financiamiento", toda vez que los fondos serían utilizados para modernizar laboratorios y reforzar programas de investigación de la Universidad.

En caso de ser afirmativo el acuerdo del CSU, el siguiente paso será someterlo a otra discusión y análisis, pero en el seno de la Asamblea General Universitaria (AGU). "Nosotros lo vemos con ojos y un razonamiento académico, si no contamos con recursos, simplemente nos estamos rezagando cada día más como entidad formadora de profesionales", aseguro Machuca.

Los grupos que se oponen a ese financiamiento, como la BRES y algunos docentes, han realizado diversos movimientos y desordenes al interior con el fin de mostrar su descontento. El último suceso fue la destrucción de un local estudiantil en la Facultad de Medicina, cuyos integrantes se pronunciaron recién públicamente, a favor del empréstito, como también lo han hecho un centenar de profesionales y organizaciones no gubernamentales a través de espacios pagados en los principales periódicos nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW