elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Crece ocupación en zonas francas

Proyección. El sector de los parques industriales estima que el nivel ocupacional crecerá un 10 por ciento en 2006. El TLC es una pieza clave que dará la oportunidad de seguir atrayendo a más inversionistas extranjeros. Actualmente operan en El Salvador 16 complejos industriales. Para este año ya hay en construcción dos parques adicionales.

Publicada 22 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Haga clik

Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los complejos industriales, conocidos como zonas francas, no sólo siguen creciendo sino que se han convertido en un instrumento efectivo para el desarrollo de la economía salvadoreña.

Para este año, el sector estima que crecerá un 10 por ciento gracias a la construcción de nueva infraestructura y la mayor demanda de ocupación por parte de empresas extranjeras.

La gran ganadora de todo este esfuerzo, en particular, ha sido la industria de la manufactura: el nicho más fuerte del sector en la actualidad. Acá la fuerza laboral mayoritaria sigue siendo femenina, la cual abarca el 90 por ciento de la mano de obra de estas infraestructuras.

En la actualidad, operan en El Salvador 16 zonas francas. José Antonio Escobar, presidente de la Asociación de Zonas Francas de El Salvador (AZFES), precisó que los parques industriales fueron concebidos como herramientas útiles para saltarse barreras arancelarias, en el comercio internacional, ya que ofrecen excepción de impuestos a diversos rubros.

“El sector lleva un buen rumbo, nosotros pretendemos que crecerá un 10 por ciento en 2006 pero necesitamos migrar a otro tipo de industria que nos permita tener mayor valor agregado y una mayor diversificación para el desarrollo del país”, dijo Escobar.

Lo importante es que las expectativas son prometedoras, pues está en proyecto la creación del Parque Taiwán (en las cercanías del Aeropuerto de El Salvador) y en dos meses se abrirá la zona franca Sam Li.

No obstante, el ejecutivo reveló que “con la llegada del TLC suscrito con EE.UU., los complejos están a punto de presenciar su mayor desafío desde que fueron creadas. Este cambio “nos traerá riesgo y oportunidad”.

Además, en 2008, por mandato de la Organización Mundial de Comercio, se eliminarán las subvenciones que otorgan las zonas francas; razón por la que el sector busca desde ya otro tipo de apoyos para seguir atrayendo nuevas empresas.

Y aunque se acepta que el TLC no es la medicina para curar los mil males que tiene Centroamérica. Sí es una oportunidad para buscar nuevas inversiones.

Mas inversión

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa), afirmó que para 2006 cinco nuevas empresas tienen la decisión de invertir en nuestra nación, la mayoría del sector textil. “Estimamos crecer un 30 por ciento con respecto a 2005, con las inversiones que están por llegar”.

Oscar Hernández, director de comercio e inversión del Ministerio de Economía, dijo que hay expectativas favorables para el sector “porque existe un proceso de exploración de parte de los inversionistas. Con el TLC hay más oportunidades de diversificar otras actividades que brindarán más valor agregado”, acotó.

Los expertos dicen que algunas de las piezas que contribuirán al desarrollo de las zonas francas locales, son la búsqueda de la integración vertical y, disponer de abundante mano de obra capacitada y productiva.

Según la Fundación de Apoyo a las Exportaciones de Textiles y Confecciones (Fundatex), hasta 2001 operaban 164 fábricas de maquila textil, de las cuales 21 eran de capital estadounidense, 25 asiáticas (11 taiwanesas y 14 coreanas) y las 118 restantes de capital privado salvadoreño.

Datos del Ministerio de Economía, del año 2000, reflejan, que además de los 57,802 empleos directos generados por los parques industriales también habían 35,933 empleos en los Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA), que albergan a 146 empresas que gozan de los mismos beneficios que otorgan las zonas francas.

Tecnología

La AZFES considera que uno de los factores que ha permitido ser competitivo al sector es la transferencia de tecnología y la capacitación del personal. “La diversificación de las exportaciones y la alta generación de empleos han creado un impacto en el nivel de vida de las comunidades cercanas a los recintos, y nos han colocado en el mapa industrial del mundo”

Patricia Figueroa, recordó que la primera zona franca que comenzó a operar -en 1974- fue la de San Bartolo , que inició con 14 empresas que dieron empleo directo a 4,200 trabajadores y ahora provee trabajo a 10, 300 personas”.

En la búsqueda de atraer nuevas empresas, Proesa impulsa “el análisis de nuevos nichos de mercado para promocionar el país, aparte de participar en ferias internacionales o ruedas de negocios”.

Se prevé que las exigencias de las nuevas empresas que lleguen a la nación apuntarán más al uso y desarrollo de los conocimientos técnicos y bilingües, como un nuevo valor agregado. “El idioma inglés y la informática serán dos herramientas básicas para podernos superar más como pueblo. Es un compromiso del Gobierno trabajar en la educación. Es uno de los retos que tenemos que desarrollar”, advirtió Figueroa.

Hay optimismo

Cada zona franca, por su lado, trabaja en el área de mercadeo para lograr atraer nuevas empresas a las instalaciones industriales.

American Park quiere crecer 20%

American Park genera 10 mil empleos, lo cual significa un 19.6 por ciento de la fuerza laboral del sector. Posee una red moderna de infraestructura. “Tenemos un trabajo intensivo para ubicar clientes dentro del parque. Hemos traído directamente, a la empresa de elásticos Dimur Company que es una de las más respetadas en el mundo”, dijo José Antonio Escobar, presidente de American Park. A la fecha hay tres proyectos en encubadora.
“Llevamos un alza del 12 por ciento en lo que va del año. Creo que llegaremos a un 20 por ciento en 2006”, dijo.

“Vamos a duplicar la producción”

El parque industrial San Marcos alberga a 10 mil 500 trabajadores. “El 90 por ciento son mujeres, madres solteras”, comentó Mario Guerrero, presidente del complejo.
“Nosotros fuimos los primeros en salir a buscar inversión extranjera hace más de 15 años. En tres meses pretendemos crecer al 100 por ciento en nuestra producción. Esto lo vamos a lograr a través de un mercado fuerte hacia el exterior como EE.UU. y China”, dijo.

Taiwán Park es la esperanza

El Salvador está próximo a albergar importantes inversiones taiwanesas y de países asiáticos con la construcción del nuevo Parque Taiwán, el cual será la nueva esperanza del país para atraer nuevas inversiones en maquila de alto valor agregado.
Javier Hou, embajador de Taiwán afirmó que “la industria que más oportunidad de trabajo tendrá es la textil. Tenemos pensado traerla en una integración vertical. Un TLC con Taiwán va a facilitar aún más ese flujo de inversión para El Salvador, tiene más ventaja además que ofrece acceso a EE.UU.”, comentó Hou.

Sam Li invierte $9 millones en el país

La nueva zona franca Sam Li, de capital taiwanés, está próxima a abrir las puertas a finales de julio. Tiene un área de construcción de cinco manzanas que albergará dos naves industriales. Pedro Umaña, gerente financiero indicó que “las empresas que operarán serán maquilas de Canadá. Estaremos empleando cerca de cuatro mil empleados. El monto de inversión de la construcción del proyecto es de nueve millones de dólares en total”.

Las 16 zonas francas existentes

Principales parques industriales son:
- Export Salva.
- American Park, hay 10 mil empleados.
- La Concordia.
- El Pedregal.
- International Free Zone, laboran cerca de 10 mil empleados.
- Parque Industrial El Progreso, trabajan 10 mil personas.
- Zona Franca Miramar, cuenta con siete mil operarios.
- Santa Tecla, posee una fuerza laboral creciente.
- Zona Franca 10, tiene alrededor de siete mil empleados.
- San Bartolo, emplea a 10 mil 300 personas.
- Lido Free Zone.
- Santa Ana.
- Santa Lucía.
- San Marcos, con 10 mil 500 trabajadores.
- Zona Franca Pipil.
- Calvo Conservas.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW