elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Los celulares de prepago dominan 80% del mercado

Investigación. La Siget llevó a cabo un estudio que muestra las tarifas que ofrecen las operadoras telefónicas en esta modalidad.

Publicada 19 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Haga clik para ampliar 
Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Un total de 2.5 millones de personas hace uso de la telefonía celular, de los cuales el 80 por ciento prefiere las tarjetas de prepago.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó ayer que el consumo de las tarjetas de prepago crece a un ritmo del cinco por ciento mensual, debido a que el usuario tiene mayor control del gasto.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento de las empresas de telefonía móvil radicadas en el país, el número de usuarios crecerá en un 40 por ciento durante 2006.

Los registros de la Siget indican que mensualmente se venden 60 mil terminales, los cuales se diseñan con base en los perfiles de usuarios.

Asimismo, reveló que a principios de año, el porcentaje de clientes con prepago era del 73 por ciento.

El superintendente Jorge Nieto Menéndez agregó que las preferencias del uso de tarjetas antes que el contrato de líneas fijas se debe a que antes a los clientes se les obligaba a firmar un contrato de 18 meses como mínimo, pero ahora pueden hacer un contrato desde seis hasta 12 meses.

El dato fue revelado ayer durante la presentación de un estudio comparativo entre las cuatro operadoras de telefonía móvil en donde se analizan las condiciones comerciales de la modalidad de prepago, desde los diferentes precios que ofrecen a los usuarios hasta el tiempo de vigencia y de recuperación del saldo (carry over).

Las pruebas se efectuaron del 9 de abril al 15 de mayo pasado, en tarjetas de distintas denominaciones.

Nieto explicó que el informe también desglosa las tarifas que se cobran por llamar a la misma o a otra red de celulares, a línea fija y hacia los Estados Unidos.

Además comprende detalles importantes para los usuarios, como: cuánto cuesta un minuto por dejar y consultar mensajes, usar el correo de voz y enviar mensajes de texto (a la misma u otra red).

Los resultados

Del estudio, Nieto dijo que se pudo detectar que entre mayor es el valor de la tarjeta se obtiene mayor vigencia de la misma y costos menores en las llamadas.

Informó que anteriormente los usuarios se quejaban porque no se podían recuperar los saldos, “pero hace más de un año logramos que se diera en todas las empresas, con la recarga de una nueva tarjeta”.

Con el informe la Siget quiere informar a los usuarios de telefonía las tarifas vigentes, para que comparen precios y decidan que empresa le ofrece mejores tarifas y servicios.

La matriz que se elaboró será publicada en los periódicos del país todos los meses, aseguró la Siget.

Aclaró que las mismas empresas también lo hacen, pero no en una tabla comparativa que permita seleccionar.

“Con esto queremos lograr mayor número de beneficio para los usuarios y generar competencia”, dijo.

El funcionario considera que esto permitirá a las empresas brindar mejores ofertas a sus usuarios.

Como parte de la Comisión de Protección del Consumidor, “queremos poder garantizar a los usuarios en materia de telefonía que hagan la mejor selección posible. Ese es nuestro único interés pero manteniendo la neutralidad”, finalizó.

Siget comentó que al comparar las diferentes tarifas se tiene que: CTE Telecom tiene tarjetas de 3, 5 y 10 dólares. La vigencia de la de 3 dólares es de siete días, teniendo un plazo para la recuperación de saldo de 30 días adicionales.

Telefónica Móviles, por su parte, posee de 2.50, 5, 10 y 20 dólares. La de 2.50 dólares tiene una vigencia de 10 días, más 15 días de ‘carry over’, haciendo un total de 25 días.

La compañía Digicel tiene tarjetas de 2, 5 10,20 y 30, pero la vigencia es de carácter ilimitado, por lo cual no tiene un plazo de recuperación. Los costos de las llamadas es de 24 centavos, pero varían de acuerdo a horarios específicos.

Telemóvil tiene tarjetas de 1.50 hasta 40 dólares, con tarifas por llamadas a la misma red de 15 centavos y a otra red de 30 centavos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW