elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Asignan 40 millones para CAFTA; promoción del ALCA

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Publicada 19 de mayo de 2006 , El Diario de Hoy

AP/elsalvador.com
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los países centroamericanos recibirán 40 millones de dólares para mejorar su capacidad de comercio, según una propuesta probada el viernes por un panel de la Cámara de Representantes que también asignó fondos para impulsar el libre comercio en el área andina y el resto de las Américas.

La asignación es parte de una iniciativa sin precedentes promovida por el congresista Jim Kolbe, presidente del subcomité de Operaciones Internacionales, que aprobó los fondos en una partida global de 522 millones de dólares para promover el comercio en el mundo.

"Quizás se le llame el 'legado Kolbe' ", dijo el legislador republicano en una rueda de prensa luego del debate final del paquete de ayuda exterior para el año fiscal 2007 que empieza el 1 de octubre. Kolbe está en proceso de jubilación.

El proyecto tiene todavía un largo camino por recorrer. El jueves será debatido por el Comité de Apropiaciones, de allí pasará al plenario de la cámara y luego a una armonización con lo que apruebe el Senado para finalmente convertirse en ley.

Los países del CAFTA-RD (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) han tenido dificultades para implementar el acuerdo debido a su ``falta de capacidad comercial''. El tratado está entrando en vigencia en la medida en que esas naciones avancen en los cambios.

Para Estados Unidos, "mejorar la capacidad comercial'' significa, según explicó Kolbe, que el país debe armonizar sus leyes, particularmente laborales y de propiedad intelectual, crear condiciones para el respeto de los contratos y tratados internacionales y mejorar infraestructuras y servicios.

Además de los 40 millones para el CAFTA-RD, Kolbe dijo que también se ha aprobado una asignación de 40 millones más para los demás acuerdos de libre comercio que Estados Unidos estuviera negociando o va a negociar en las Américas.

Perú y Colombia serían los beneficiarios más inmediatos. Ambos países ya ha concluido las negociaciones que empezaron en 2004 en trío con Ecuador. Este, sin embargo, espera reanudar el tramo final en fecha aún no anunciada cuando pueda superar sus dificultades en el campo agrícola.

Igualmente, Estados Unidos está negociando un tratado con Panamá, e iniciará un diálogo con Uruguay en unas semanas en busca de mejorar las relaciones comerciales y que eventualmente conduciría también a un acuerdo de libre comercio.

Kolbe, legislador de Arizona, dijo que al delinear su propuesta ``no puedo decir que estuve pensando en hacer más viable'' el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Pero, sería maravilloso que pudiéramos hacer eso'', indicó refiriéndose al tratado planteado hace 12 años y que está actualmente en un punto muerto ante la oposición de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Kolbe dijo que con la asignación propuesta se quiere dar ``un enorme impulso a los países para encontrar más rápidamente las vías de su desarrollo económico'' a través del comercio internacional, particularmente con Estados Unidos.

Los fondos serán canalizados a través de una nueva oficina que se creará en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado se encargará de coordinar las modalidades de la ayuda, agregó.

"Creo que esa asignación de 522 millones nos va a dar algo de coherencia y dirección en el campo del comercio'', declaró Kolbe.

La creación de ese fondo coincidió con la precaria situación en que se encuentran las negociaciones de la llamada Ronda Doha en la Organización Mundial de Comercio para la liberalización del comercio agrícola, pero Kolbe dijo que ``no está directamente relacionada con lo que estamos viendo en ese proceso''.

"Lo que deseamos es ayudar a los países que están entrando en negociaciones de libre comercio o tienen ya acuerdos o van a calificar para esos acuerdos a que se conviertan en candidatos viables para un tratado de libre comercio'', declaró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW