elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Llegaron a pedir de Boca

El equipo xeneize arribó ayer al país para el encuentro contra el FAS. Hoy entrenará en el Cusca.


Publicada 19 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Amable. Edgar Espíndola se detuvo a firmar un par de autógrafos en el aeropuerto Internacional. Foto EDH

William Alfaro
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Pocas veces se ha visto un movimiento de tanta seguridad en el Aeropuerto Internacional como el que prestó sus servicios para la llegada del Boca Juniors, de Argentina, a El Salvador.

Casi una veintena de guardaespaldas, dos agentes motorizados, dos patrullas, y ni hablar de la cantidad de agentes de la PNC que se multiplicaron en el área VIP de la terminal aérea.

Hubo ratos de confusión para los seguidores que llegaron de todas partes del país, uno de ellos, vestido con los colores del club bonaerense fue Óscar Vásquez, volante del Municipal Limeño, quien aseguró que su llegada al aeropuerto coincidió con un viaje de su madre a los Estados Unidos.

Los hinchas salvadoreños se trasladaron del sector de salida hasta uno de los portones que dan acceso a la zona de carga. A los pocos minutos salió una de las patrullas, el vehículo de los guardaespaldas y el autobús sin pasajeros. Inmediatamente, todos se trasladaron al área VIP, donde pudieron ver a sus ídolos.

En silencio

De los primeros en abordar el autobús fue Neri Cardozo, y uno de los más coreados fue Sebastián Battaglia, y el “Coco” Basile, quien apenas cruzó un par de palabras con los medios.

“Es lindo venir a jugar”, afirmó Basile, quien fue técnico de la Selección de Argentina que participó en la Copa del Mundo en los Estados Unidos 1994. “Esperamos que sea un lindo partido (contra FAS)”, sugirió el técnico, quien detalló que hoy dará más declaraciones y que sus jugadores no hablarían, ya que “vienen cansados”.

Edgar Espíndola fue quien mejor respondió a las solicitudes de los aficionados que se quedaron esperando una autógrafo de sus compañeros. Él se entregó un par de segundos para firmar un par de camisas y banderas.

Ya a su llegada al hotel, los jugadores fueron recibidos por el personal de la Constancia, y recibieron una recepción en el Salón Jade del Hotel Radisson, ahí recibieron las credenciales y algunos recuerdos de su participación en la fiesta del centenario de los cerveceros.

Para hoy, los xeneizes participarán en horas del mediodía en una conferencia de prensa, por la tarde firmarán autógrafos —sólo para un grupo de aficionados que ya fueron inscritos— y por la tarde entrenarán en el Estadio Cuscatlán. Se espera que los acompañen unos 1,200 atletas especiales, ya que la organización de la Olimpiadas Especiales será una de la invitadas.

El equipo de Basile viene reforzado por siete juveniles y está en franca preparación para el próximo campeonato. El sábado, después del partido contra los santanecos, tomarán un vuelo hacia la cuidad de Buenos Aires. Para finales de julio viajarán a los Estados Unidos.

El otro Boca ganó al Maccabi de Israel

El Boca Juniors —segundo equipo dirigido por Jorge Ribolzi— ganó al Maccabi Tel Aviv, por un gol de Martín Palermo en el minuto 31 de la segunda parte del partido amistoso que se celebró hoy en un estadio de la ciudad de Tel Aviv.

Palermo fue quien marcó en un penalti el único gol del partido que se jugó en un estadio con poco más de la mitad de las gradas llenas y en las que destacaban los hinchas de la selección argentina.

El partido amistoso del Boca es parte de las celebraciones del centenario del club israelí.
Los jugadores argentinos llegaron ayer martes al país, mientras parte del equipo del Boca, y su entrenador titular, Alfio Basile, viajaron para otro partido amistoso a Centroamérica.

A diferencia del Boca, que ganó el campeonato argentino, el Maccabi de Tel Aviv se clasificó sólo sexto en el de la primera división israelí. Los dos equipos comparten los colores azul y amarillo en sus casacas.

Ya pasó por estos lares

La presencia del bicampeón argentino, Boca Juniors, ha despertado una pasión en jóvenes y adultos. Su prestigio es incuestionable: 28 títulos locales, 5 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinental, 2 Copas Sudamericanas, son algunas de sus huellas deportivas.

Sin embargo, aunque algunos crean que será una visita inédita, no lo es. Boca Juniors, identificado como una institución sólida, se ha dado el gusto de peregrinar por muchas regiones del mundo. Y ha hecho escalas en Centroamérica en 14 oportunidades.

Dos veces

Con la actual son dos las veces que el equipo argentino ha visitado nuestro país. Los “xeneizes”, como se le conoce al equipo azul y oro, jugaron dos amistosos contra la preselección salvadoreña, el jueves 28 y domingo 31 de diciembre de 1950, en el Estadio Nacional de la Flor Blanca (hoy Mágico González). Los resultaron fueron 2-1 y 5-0, respectivamente. Un recuerdo histórico.

“Tuve la suerte de ser el capitán de esa selección olímpica que jugó contra Boca en los años 50. Recuerdo al “Charro” Moreno, jugador que recorrió toda América con su selección. Antes venían equipos de gran talla a nuestro país. Por decirte que un año antes de la primera visita de Boca, vino River Plate...”, contó Conrado Miranda, ex seleccionado y actual técnico profesional.

Cerca de 15 mil aficionados llegaron a ver a los xeneizes, que contaban en sus filas con Héctor Otero, Felipe Magnelli, Herminio González, Natalio Pescia, José Ferraro, Juan Manuel Moreno, Marcos Busico, por citar algunos. En esta gira, Boca visitó también Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Boca de Maradona nos derrotó en Los Ángeles

Atractivo. El jueves 28/12/50 Boca jugó por primera vez en El Salvador. La entrada más barata en el Flor Blanca costó un colón. Foto EDH

Los salvadoreños no sólo deben tener en su memoria que el ídolo argentino Diego Armando Maradona jugó contra El Salvador en España 1982. También lo hizo con su equipo, el Boca Juniors, el miércoles 6 de enero de ese año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El resultado fue 2-0 inapelable y pudo ser mayor si no es por el cancerbero Ricardo Guevara Mora.

En ese entonces, quien tenía las riendas de la Selección era Salvador Mariona, ex mundialista y actual presidente de Alianza.

Su equipo debía hacer la hombrada ante los 24 mil aficionados. Además de Mora jugaron Jaime Rodríguez, Mario Castillo, José Jovel, Carlos Recinos, Silvio Aquino, Norberto Huezo, Joaquín Ventura, José Rugamas, David Cabrera, “Mágico” González, entre otros.

Maradona anotó los goles a los 33 y 63 minutos. En su equipo jugaban Ricardo Gareca, Hugo Perroti y Óscar Ruggeri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW