Adda Montalvo
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
 |
|
Paisaje. Esta pintura está incluida en la exposición. Foto: EDH |
“La vida rural en El Salvador a través del arte” es una exposición de pintura, escultura, grabado, artesanías y objetos prehispánicos que demostrará la identidad ligada a la tierra, a pesar que los salvadoreños actuales son más urbanos.
Esta muestra de arte, que se inaugurará el próximo 24 de mayo en el Museo Nacional de Antropología (Muna), pretende que los visitantes “reflexionen sobre el pasado, presente y futuro del sector agrícola”, expresó Keith Andrews, representante en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), institución promotora de la exposición.
Los demás coorganizadores de la misma son Concultura y Muna, con el patrocinio del Grupo Agrisal.
Los curadores fueron Jorge Palomo, Gregorio Bello Suazo, Ástrid Bahamond y Rodolfo Molina. Además de elllos, se contó con la asesoría de expertos en historia, sociología, antropología con quienes se elaboraron los textos que acompañarán a la muestra y al catálogo.
Federico Hernández Aguilar, presidente de Concultura, expresó que la exposición sugiere “encontrar una valoración compartida sobre la tierra y el respeto a los recursos naturales”.
Por su parte el presidente del Grupo Agrisal, Roberto Murray Meza expresó que espera que la muestra de arte genere conciencia de rescate a las costumbres.
Un proyecto de meses
La exposición cuenta con 94 piezas de 14 artistas nacionales.
Artistas Antonio Bonilla, Camilo Minero, Valentín Estrada, Raúl Elas Reyes, Max Vollberg, entre otros.
Ejes temáticos Paisajes alterados, los frutos del trabajo, Rituales y tradiciones, Tierra y poder.
Lugar Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA), Avenida La Revolución, col. San Benito, entrada gratuita.

|