elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Estados Unidos reanuda las relaciones con Libia

Respuesta. En diciembre de 2003, el dirigente Moamar Al Gadafi anunció la renuncia de su país a la proliferación de armas biológicas, químicas y nucleares


Publicada 16 de mayo de 2006, El Diario de Hoy

Terrorismo. En el vuelo de Pan Am, en 1988, murieron 270 personas. Foto EDH/AP

Agencias
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com


Estados Unidos reanudó ayer relaciones diplomáticas con Libia tras asegurar que el régimen de Moamar Gadafi había renunciado al terrorismo.

Estados Unidos y Libia no tienen vínculos diplomáticos desde 25 años, pero Washington interpreta recientes medidas del régimen de Gadafi como “un reconocimiento de que Libia mantiene su compromiso de renunciar al terrorismo’’, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice en un comunicado.

Añadió que la cooperación de Trípoli en la lucha contra el terrorismo internacional ha sido “excelente’’.

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas normales con Libia desde 1980, aunque el deshielo permitió a Washington abrir una oficina diplomática en el 2004.

El cambio

Hace tres años, Gadafi causó sorpresa en el mundo cuando aceptó desmantelar los programas de fabricación de armas de destrucción masiva en su país.

“Como resultado directo de esas decisiones, hemos presenciado el regreso de ese país a la corriente principal de la comunidad internacional. Hoy se inicia una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Libia que beneficiará a estadounidenses y libios por igual’’, manifestó Rice.

El secretario de Estado adjunto David Welch dijo que “no llegamos a esta decisión sin vigilar y evaluar cuidadosamente la conducta de Libia’’.

El vuelo 103

Libia fue responsabilizada por la bomba que derribó el vuelo de Pan Am 103 en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, con un saldo de 270 muertos, en su mayoría estadounidenses.

El año pasado tras una reunión en septiembre con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abd Al-Rahman Shalgam, prometió que su país “cooperaría desde la buena fe” para proporcionar información adicional sobre lo ocurrido con el vuelo 103 de Pan Am.

Sin sorpresas

El canciller libio Abdurrahman Shalgham dijo ayer que el anuncio no lo tomó por sorpresa.
-“Fue el resultado de contactos y negociaciones. No es unilateral. Es el resultado de intereses mutuos, acuerdos y entendimientos’’, manifestó.
-“En política no existen premios, pero sí intereses’’, dijo Shalgham en respuesta a la reanudación de relaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW