elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Amanco a la conquista de Europa

El 2006 está lleno de buenas expectativas para una de las empresas líderes en la región en la producción de tubos y láminas de fibrocemento. Convencidos de un mayor dinamismo en el sector construcción, exploran nuevos mercados y le apuestan a un crecimiento responsable socialmente.

Publicada 15 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Negocios. Para 2006 esperan tener un buen rendimiento, por el incremento de inversiones públicas y privadas en infraestructura.

Perfil

Nombre: José Roshardt.
Edad: 41 años.
Cargo: Gerente de país.
Graduado en: Ingeniería Mecánica en Suizay cuenta con una Maestría en Administraciónde Empresas.
Sobre la compañía: Amanco El Salvador forma parte del Grupo Amanco con operaciones en más de 13 países de América Latina y el Caribe. Produce y distribuye materiales de construcción liviana y conducción de fluidos (tubosistemas) en Latinoamérica. En el país posee una planta productora que está certificada con el sistema de calidad ISO 9001:2000; en ISO 14001 que supervisa el sistema de gestión ambiental, y en el sistema de seguridad industrial OHSAS 18001.

Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Con presencia en 13 países de América, el siguiente paso de Amanco es saltar el “charco” y llegar al Viejo Continente. Y ya se están preparando para darlo. José Roshardt, gerente de país de la compañía de tubosistemas y productora de láminas de fibrocemento, aseguró que están ya en negociaciones en Irlanda para llevar sus productos al otro lado del mundo.

En el continente americano, la presencia de Amanco es muy fuerte. Sólo en la región tienen cinco plantas que producen tubería y láminas .

En El Salvador, en la planta Plycem ubicada en Ilopango, se producen mensualmente, más de 3 mil toneladas entre láminas onduladas para techos y láminas planas. De esas un 40 por ciento van para la región centroamericana y México.

“En el país estamos creciendo por la vía de introducción de nuevos productos, estamos fabricando aquí las tuberías de grandes diámetros para el alcantarillado pluvial ya que ha aumentado de volumen, además del manejo logístico de los productos para servir a nuestros clientes locales”, manifestó dijo Roshardt.

Así mismo, Amanco les da a sus clientes –el sector construcción– asesoría técnica de instalaciones.

Trabajan con pequeños y grandes constructores, porque como manifiesta el empresario “Tenemos capacidad de tener acceso a cualquier tipo de construcción”.

Sólo en el mercado local comercializan tuberías para alcantarillado sanitario, fluvial, agua potable; línea de sistemas, láminas de fibrocemento; láminas metálicas para techo y productos de madera (de bosques industriales certificados), entre otra gama de productos que esperan seguir ampliando.

Impacto positivo

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha implicado más oportunidades para Amanco El Salvador.

Contrario a muchas empresas que creen ver en esa herramienta una oportunidad para llegar a nuevos mercados, la empresa –que ya exporta desde hace más de 10 años– considera que sus mayores oportunidades están a nivel nacional.

“Se ha percibido que desde la firma delTratado se ha visto un incremento en la inversión de infraestructura a nivel local; y eso nos ha impactado positivamente porque proveemos de materiales a esas construcciones”, expresó el directivo.

SegúnRoshardt, ellos ya contaban con un buen trato arancelario a la hora de llevar sus productos fuera de las fronteras del país y la región.

Para este año quieren asirse del dinamismo generado por el acuerdo y lograr buenos resultados al cierre.

“Estamos viendo un crecimiento bastante dinámico en el sector construcción, tanto en la inversión pública como privada, y le apostamos abastecer y participar de ese crecimiento; y de esa manera crecer igual o más que la industria”, aseveró.

La actividad en la industria de la construcción se mantuvo lenta desde finales de 2004 y principios de 2005 fue muy lenta, aunque para Amanco ese periodo no fue tan difícil.

“Afortunadamente nuestra estrategia de diversificación de portafolio y clientes nos permitió, no tener los resultados esperados, pero tampoco que nos impactara negativamente y 2005 terminó bastante bien y el 2006 hasta la fecha lleva un ritmo bueno. El arranque de 2006 ha sido mucho mejor que 2005 y estamos superando las metas”, dijo.
Y esa tendencia positiva se ha repetido en toda Centroamérica.

Crecimiento responsable

Para Roshardt, la filosofía de trabajo deAmanco ha sido orientada a tener resultados positivos desde el punto de vista económico, pero con impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad.

“Nos anticipamos mucho a las regulaciones desde el punto de vista ambiental porque se ha tenido una visión a largo plazo.

Desde finales de los 90 venimos reconvirtiéndonos y aplicando tecnologías limpias, desarrollando prácticas amigables con el medio ambiente y sistemas de gestión para la administración de medio ambiente”, agregó.

Amanco cuenta en todas sus operaciones con la triple certificación (ISO 9000, OSA 1800 e ISO 14 mil) lo que según el gerente de país les ha “ permitido permanecer y crecer”.

“Uno de los pilares fundamentales de la empresa es cumplir con los estándares de calidad mundial”, finalizó.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW