elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El país recibe más remesas

Tendencia. El envío de dinero por salvadoreños en EE.UU. creció 15.1%. En este trimestre ingresaron $1,030.0 millones.

Publicada 15 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Alza. Según los economistas en un período de 20 años los flujos a se han multiplicado.
Julio Carrilo
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron entre enero y abril 1.030 millones de dólares, una cifra 15.1 por ciento superior a la del mismo período del 2005, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra superó en 135.4 millones de dólares el envío de 894.6 millones registrado en los primeros cuatro meses del año pasado.

El Banco señaló que sólo en abril el flujo de remesas fue de 270.3 millones de dólares, superior a los 224.3 millones enviados en el mismo mes de 2005, registrándose un incremento de 20.5 por ciento anual.

El BCR señaló que en primeros cuatro meses del año, el desempleo hispano en los Estados Unidos permaneció invariable a 5.4 por ciento y el crecimiento económico de ese país fue de 4.8 por ciento en el primer trimestre del año, “lo que puede estar favoreciendo el desempeño positivo de las remesas familiares’’.

Se detalló que la captación de las agencias de los bancos salvadoreños establecidos en los Estados Unidos, trasladaron el 23 por ciento del total de las remesas recibidas. Otros agentes trasladaron el 49.7 por ciento. Los encomenderos y viajeros trasladaron el porcentaje restante.

Los bancos locales liquidaron 742 millones de dólares. El resto fue liquidado por casas de cambios, agentes, encomenderos o directamente por viajeros que trasladan en efectivo.

Para El Salvador, como el resto de países de la región, el envío de remesas familiares desde Estados Unidos es de fundamental importancia para la economía.

Según el Banco Central de Reserva, las remesas totalizaron una cifra récord de 2.830 millones de dólares en el 2005 al superar los 2.547 millones de dólares del 2004, que representaba la mayor cifra histórica.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha destacado en sus informes que en el continente “hasta la inversión extranjera directa” ha quedado por detrás de las remesas, sin las cuales del actual superávit en las cuentas públicas se pasaría a “un claro déficit”.

El anuario del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, difundido a principio de este año destaca que el papel de los envíos como uno de los elementos fundamentales para que la economía latinoamericana haya mejorado “significativamente”.

En este informe se detalla que las remesas que los emigrantes de América Latina envían a sus países se han multiplicado por 20 entre 1984 y 2005, convirtiéndose en el elemento “más dinámico” de la balanza de pagos regional y adquiriendo “una importancia inesperada y crítica”.

Latinoamérica es la principal región receptora de remesas del mundo, con casi un 40 por ciento del total, y hay diez países de la región donde esta fuente de ingresos representa más del cuatro por ciento del PIB, con más peso que el turismo o la ayuda al desarrollo.

Los cálculos más recientes del Banco Interamericano de Desarrollo, la cuantía anual de esas remesas podría estar en torno a los 40 mil millones de dólares, aunque la CEPAL habla de 40 mil 275 millones y el Fondo Multilateral de Inversiones de 45 mil 800.

Sin emabrgo aun con los beneficios que representa para la población y las economías de los países no se invierten en actividades productivas que generen más desarrollo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW