elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El largo camino para la Unión Aduanera de C.A.

Reto. La región tiene por delante el difícil camino de unificar los criterios fiscales. Las medidas deben evitar nuevos impasses.

Publicada 15 de mayo 2006, El Diario de Hoy

CLICK SOBRE IMAGEN
José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Con la Unión Aduanera la región alcanzará más que la apertura de las fronteras. Se tratará de hacer justicia en las tasas impositivas para que las mercancías que ingresen en cualquier puerto del istmo, pueden ser distribuidas desde Guatemala hasta Panamá con libertad.

La integración de las aduanas del istmo tiene como objetivos: la libre movilidad de mercancías sin importar el origen una vez están internadas en el país miembro, administración aduanera común, mecanismos de recaudación, administración y distribución de los ingresos, entre otros.

Guillermo López Suárez, Secretario de Comercio y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, explico que hay que hacer una “arancelación” del 100 por ciento, es decir lograr que los cobros de importación sean los mismos en todos los países miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Suárez dijo que existen antecedentes de cómo se han solucionado algunos problemas que pudieran surgir en la puesta en marcha de este tipo de medidas. Por ejemplo los procedimientos hechos por la Unión Europea.

El titular del ramo de Hacienda afirmó que se debe hacer una arancelación total en lo que corresponde al DAI (Derechos Arancelarios a la Importación) que son impuestos específicos por mercadería de acuerdo a clasificación arancelaria.

Suárez dijo que posteriormente vendrán las evaluaciones para el IVA, donde se tendrán que crear los mecanismos para no perder recaudación.

“En el caso del impuesto sobre la renta ahí cada país como lo ha hecho la Unión Europea ha tenido diferentes tipos de tasas, pero se deberá establecer los mecanismos necesarios para evitar la elusión fiscal” añadió.

Esta de alguna forma establecido el tema de un fondo común, pero hay algunas cosas que se pueden tomar y otras que se deben acomodar de acuerdo a las necesidades.

La posibilidad que en Centroamérica circule una mismo moneda existe, los especialistas en economía hablan de una dolarización en la región.

No solo lo mencionó José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, sino también Oscar Berger, presidente de Guatemala. Otros funcionarios de Centroamérica han mencionado el interés en conocer los factores negativos y positivos de la dolarización.

De alguna manera la moneda facilitaría que las cosas caminen un poco más. Por el momento la región cuenta con la aprobación del CAUCA (Código Arancelario Unificado de Centroamérica). La ministra de Economía , Yolanda de Gavidia, afirmó que se tiene previstos que comience a funcionar en junio.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW