elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Bush anuncia el envío de 6.000 militares a la frontera con México

En un discurso televisado negó estar militarizando la frontera, sino que se trata de un respaldo a las patrullas fronterizas en un programa de dos años.

Publicada 15 de mayo de 2006 , El Diario de Hoy

Agencias/AP/Reuters
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El presidente estadounidense George W. Bush dijo hace unos minutos (6:00 p.m.) que tiene planes para desplegar hasta 6.000 guardias nacionales en la frontera entre su país y México, en un intento por fortalecer los esfuerzos para frenar la inmigración ilegal.

En un inusual discurso a la nación televisado en el que dio las líneas maestras de su plan, Bush negó estar "militarizando" la frontera, pero dijo que quiere usar las tropas para respaldar a las Patrullas Fronterizas agregando 6.000 oficiales en los próximos dos años.

"Aún no tenemos un control total de la frontera, y estoy decidido a cambiar eso", destacó el mandatario.

Bush está intentando calmar las demandas de conservadores por un control fronterizo más duro. Pero, para el disgusto de estos, el mandatario también insistió en crear un programa de trabajador huésped.

Un funcionario estadounidense dijo que Bush estaba pidiendo al Congreso 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para financiar el plan de refuerzo de la seguridad fronteriza.

"Para asegurar la frontera de manera efectiva debemos reducir el número de gente que trata de pasar a escondidas", dijo Bush en defensa del plan de trabajador huésped que sus críticos califican de amnistía.

Mientras México muestra su preocupación por la militarización de la frontera, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que hasta 6.000 guardias nacionales serían usados para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en temas como vigilancia y logística.

"Estados Unidos no militarizará la frontera sur. México es nuestro vecino y nuestro amigo", agregó el mandatario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW