elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Discuten estrategia para prevenir obesidad infantil

Funcionarios y expertos de América Latina y EE.UU. iniciaron hoy un encuentro para diseñar proyectos de prevención y control de la obesidad infantil en la región, donde uno de cada cuatro a cinco menores sufre ese problema.

Publicada 15 de mayo de 2006 , El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La jefa de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, Odalis Sinisterra, dijo a ACAN-EFE que la obesidad infantil "es un problema serio en todos los países de la región" y va en aumento.

En Latinoamérica, uno de cada cuatro a cinco adolescentes y escolares son obesos y uno de cada tres corre riesgo de serlo, según datos difundidos por el MINSA en la primera jornada del encuentro, inaugurado por el director de Salud de Panamá, Cirilo Lawson.

El MINSA dijo en un comunicado que diversos estudios indican que los niños que empiezan a padecer de obesidad entre los seis meses y los siete años de edad tienen 40 por ciento de riesgo de sufrirla como adultos.

Ese riesgo aumenta al 70 por ciento si la obesidad empieza entre los 10 y los 13 años, refirió.

Sinisterra detalló que en Panamá uno de cada cinco niños de seis a 12 años de edad (el 20 por ciento de esa población infantil) padece de obesidad.

El problema también "ha aumentado en menores de cinco años", pues en 1997 afectaba al 16,9 por ciento y en 2003 al 23,2 por ciento, agregó la funcionaria.

Explicó que el encuentro es un taller para el desarrollo de propuestas que deriven en proyectos de prevención y control de la obesidad infantil.

Sinisterra dijo que los malos hábitos alimentarios, el exceso del consumo de azúcar, grasas y productos de baja calidad nutricional, la falta de actividad física y el exceso de tiempo viendo televisión y practicando juegos de vídeo inciden en la obesidad en los niños.

Factores hereditarios y hormonales también contribuyen a la aparición de la obesidad, según el MINSA.

La funcionaria indicó que las enfermedades relacionadas con el exceso de peso, en general, están entre las principales causas de muerte en Panamá, como infarto de miocardio, diabetes mellitus, hipertensión y los cánceres de mama y de próstata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW