elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca asegura éxito de planes policiales a pesar de fin semana violento

Saca afirmó, en una rueda de prensa, que se ha reducido el número de asesinatos, pero lo que ocurre es que muchos muertos por diversas causas, como por suicidio o accidentes de carretera, "se suman a las estadísticas" de homicidios, aunque después se compruebe lo contrario.

Publicada 15 de mayo de 2006 , El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró hoy el éxito de los planes policiales contra la violencia y la delincuencia, a pesar de que sólo en el pasado fin de semana se registraron más de una docena de homicidios.

Según informes policiales, en el país se mantiene un promedio de diez homicidios por día desde principios de este año, cifra similar al segundo semestre de 2005.

Los diarios locales publican hoy notas en las que se registran más de una docena de homicidios durante el pasado fin de semana en distintos lugares del país, casi la totalidad por armas de fuego y entre ellos los de cuatro menores.

El gobernante salvadoreño dijo que la cifra de homicidios "se va a reducir paulatinamente" y que los que ocurren "no son por falta de vigilancia. Nosotros no podemos vigilar cada casa. De repente llega un hombre borracho y mata a su mujer de un balazo o hay un enfrentamiento entre pandillas".

Señaló que la violencia entre las pandillas "no es de control fácil de las autoridades, sabemos que es un tema prioritario, hay reacomodo de la policía, seguirá dándose y se va trabajar en la medida de lo posible en darle un refuerzo (presupuestario) a la policía, aunque las finanzas están apretadas".

Saca dijo que las autoridades de Seguridad han identificado una veintena del total de 262 municipios del país donde hay mayor incidencia de violencia y delincuencia, entre ellos las populosas ciudades de Ilopango y Soyapango, situadas en las afueras de San Salvador, donde el fin de semana pasada fue especialmente violento.

"Siempre hay trabajo en los municipios ubicados como los principales de incidencia criminal. El Plan Antihomicidios está trabajando, es cuestión de tiempo, poco a poco lo vamos a reducir", expresó Saca.

Indicó que "no debemos nosotros pensar que el asunto se ha agravado simple y sencillamente porque se ha dado un homicidio más en una zona, tenemos que averiguar que tipo de homicidios se han registrado...".

Saca remarcó que, al margen de las cifras, "un muerto es delicado, diez muertos es más delicado, el objetivo es reducir al máximo esta incidencia criminal, pero tenemos gente enferma en las calles, tenemos gente criminal en las calles, tenemos sicariato y todas estas cosas hay que combatirlas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW