Alma López
El
Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
 |
| Loable. La cantidad de créditos en mora se redujo. Foto
EDH |
La clasificadora internacional, Fitch Ratings, elevó la calificación de riesgo al Fondo Social de la Vivienda (FSV) de “A” Estable a “A” con tendencia positiva a raíz de los buenos resultados obtenidos al cierre del año pasado y en el primer trimestre de 2006.
Fitch destacó que el Fondo logró reducir su mora de 24.7 por ciento en 2004 a 21.5 por ciento en marzo de 2006, una cifra que representan alrededor de 38,500 créditos que salieron de la categoría de insolventes.
La disminución de créditos morosos, según Francisco Guevara, gerente general del FSV, se logró por una serie de medidas implementadas por la institución como: nuevos planes de pago y refinanciamientos, entre otros.
“Hay una gama de soluciones que les ofrecemos a los cotizantes, tales como : la posibilidad que pueda formalizar planes temporales de pago de corto plazo, que consiste en pagar la cuota del crédito pactado con una cantidad de dinero mínima adicional”, añadió Guevara.
Otros aspectos que incidieron para que se elevara la categoría ha sido la comercialización de los activos extraordinarios, que son las viviendas que la entidad ha recuperado porque sus propietarios tenían mora.
Enrique Oñate, presidente de la institución, afirmó que en un período no superior a los 22 meses han logrado vender 6,751 viviendas recuperadas, por un monto mayor a los 52 millones de dólares.
Destacó que desde 1998, el FSV financia créditos para vivienda por medio la emisión de títulos en la Bolsa de Valores que son comprados en su mayoría por la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Más factores
Un aspecto que influyó para la modificación de categoría y exigido por la Superintendencia del Sistema Financiero, es que se alcanzó una reserva de saneamiento para cobertura de capital vencido superior al 100 por ciento.
“La institución cambió las reservas por cartera vencida. De un 80 por ciento que tenía en 2004 a un 110.2 por ciento de cobertura global en diciembre de 2005, de manera que hemos cubierto con el dinero los créditos morosos”, destacó Oñate.
El funcionario dijo que la modificación en la calificación de riesgo hace posible que aquellos que tengan títulos del Fondo estén más seguros de su inversión.
El FSV espera financiar para este año alrededor de 4,925 viviendas nuevas y 600 usadas para la cual cuenta con 91.4 millones de dólares.
Además tiene disponibles 40 millones de dólares para realizar inversiones adicionales que se requieran.
Asimismo, se indicó que la entidad prevé captar 130 millones de dólares en Bolsa, de los cuales ya tiene autorizada una emisión de títulos valores por 50 millones de dólares.
|