elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sigma/Q compra una empresa canadiense

Ampliación. Parte de los activos de la planta se trasladarán al país. Elevarán la capacidad de producción de Specialty Products. El techo industrial subirá a 16,000 metros cuadrados

Publicada 11 de mayo 2006, El Diario de Hoy

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
A la obra. Henry Yahri, presidente del Grupo anunció que la nueva operación estará ejecutándose plenamente en alrededor de tres meses. Foto EDH

El Grupo Sigma/Q reveló ayer que ha concluido la compra de la fábrica productora de cajas de lujo Calmar Inc. con sede en Montreal, Canadá, con la cual podrá expandir significativamente la capacidad de producción en la línea de estuches y empaques de mayor valor agregado.

La adquisición, realizada por un monto no revelado por términos de confidencialidad, terminó de negociarse en marzo pasado y permitirá que el consorcio pueda complementar su operación con nuevos procesos de producción, según informó el presidente del Grupo, Henry Yahri.

“No hay muchas plantas de este tipo en el mundo. Estábamos analizando la compra de una fábrica suiza pero nos pareció mejor ésta y la compramos”, enfatizó.

Parte de la maquinaria y del equipo de la planta se traerá al país y será instalada en una nueva nave industrial recién adquirida por la firma Specialty Products, una fábrica perteneciente al consorcio, que se ubica frente a las tres naves ya existentes en la zona franca de San Bartolo.

Con el resto de la adquisición, dijo el ejecutivo, todavía se evalúa si se continúa con la operación en ese país o si únicamente se quedan con los otros activos.

Con la nueva nave industrial, en Ilopango, el techo industrial de Specialty Products pasará de 9,000 metros cuadrados a 16,000; distribuidos entre el área de producción, centro de distribución y empaque, almacenamiento de materia prima y un moderno centro de diseño.

Asimismo se pretenden generar -en total- 800 empleos directos y alrededor de 200 indirectos.

Yahri detalló que con esta operación se espera incrementar la producción de empaques de lujo de gran tamaño, puesto que por ahora éstos se elaboran manualmente.

“Creo que esta será la planta más grande de su género en el continente”, recalcó el empresario.

Asesoramiento

La transacción fue efectuada con asesoramiento de la firma financiera estadounidense, Violy & Co., la cual determinó que la transacción se encuentra en línea con la estrategia del Grupo que busca fortalecer su portafolio de empaques de mayor valor agregado.

La ampliación de Specialty Products permitirá un incremento en las ventas de entre 15 ó 20 millones de dólares anuales, según se informó.

Fuerza laboral. El 80 por ciento de los trabajadores del Grupo son mujeres. Foto EDH

“La habilidad de embalaje de nuestros diversos clientes junto a la creatividad que distingue a nuestros empaques y exhibidores continúan fortaleciendo nuestro negocio”, apuntó.

Para Yahri la principal competencia proviene de China Popular con la cual la diferencia se genera en el área de diseño.

“Poseemos un departamento de diseño muy completo, reforzado con diseñadores de España y Estados Unidos, que nos retroalimentan con las últimas tendencias de la moda que se da en el resto del mundo”, dijo.
Pero, las aspiraciones del Grupo son las de seguir creciendo en diferentes mercados.

De hecho, ya se encuentran analizando en Suiza otra empresa del mismo rubro, similar al recién adquirido, para ampliar la capacidad instalada.

La idea es tener una base de operaciones que permita atender de mejora manera el mercado europeo, y según parece todo marcha viento en popa. Sólo en 2005 el Grupo creció en 10 por ciento y para este año esperan repetir dicha cifra.

Mercado de lujo.
Entre los clientes de Specialty Products se encuentran Cartier, Bloomingdales, Wynn Las Vegas, Micallef, Marc Jacobs, Mikimoto, dr. brandt, Saks Quinta Avenida, Tequila Don Cuervo y otros. Foto EDH

En la actualidad son 15 fábricas las que componen la corporación. En El Salvador están Rotoflex, Igsal, Kontein, Reprocentro, Cartonera Centroamericana, Coordinated Packaging y Specialty Products.

En Guatemala está Litografía Byron Zadik, Cajas y Empaques de Guatemala, Bolsas de Papel y Compañía Centroamericana de Papeles y Cartones; mientras que en Honduras hallamos a Cartonera Nacional, en Nicaragua a Soluciones de Empaque, en Costa Rica está Magma y en Nevada, Estados Unidos, se ubica Sierra Converting Corporation.

Acerca del conglomerado

El Grupo fue fundado en 1969 y está formado por 15 fábricas, repartidas en C.A. y EE.UU., que se dedicadan a la producción de empaques
- El conglomerado produce empaques flexibles, corrugados, plegadizos, plásticos y de lujo.
- Actualmente la producción se exporta a 40 naciones.
- Los principales mercados son Estados Unidos, Italia, Francia, España, Suiza, Japón, Rusia, China, Israel, Oriente Medio, Australia, el Caribe y Sudamérica.

Henry Yahri es presidente y CEO de la corporación Sigma desde 1995 a la fecha.
Ha sido el principal promotor de una importante inversión contínua en maquinaria y equipo industrial para llevar las operaciones a estándares internacionales.

En el Grupo ha ido escalando desde las posiciones de programador de sistemas, gerente de ventas, gerente general, asistente de la vicepresidencia de finanzas y vicepresidente ejecutivo.

Se graduó de ingeniero en computación y realizó sus estudios en la Kent State University (Kent, Ohio) y en Rochester Institute of Technology (Rochester, New York).
Es miembro del comité de gerencia del International Packaging Group con sede en Londres.
Tiene 51 años. Habla inglés, español y alemán.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW