|
Israel amenaza aniquilar a Irán
El peligro. El presidente iraní amenaza con “borrar del mapa” a sus enemigos, los judíos
Publicada 11 de mayo de 2006, El Diario de Hoy
|
 |
| Teherán. Un misil es lanzado desde una plataforma rodante, durante unas recientes practicas militares en la capital de Irán. Foto
EDH/AP |
Agencias
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com
Las amenazas sin precedentes del viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, contra Irán dejan entrever la eventualidad de una respuesta arrasadora de Israel en caso de un ataque nuclear iraní contra su territorio.
Consciente del gran impacto de sus declaraciones al referirse al “aniquilamiento” de Irán, Peres declaró ayer a la radio pública: “Solamente dije: ‘ Tengan cuidado con sus amenazas, los que amenazan están amenazados’”.
“Dije que todos los que amenazan con aniquilar corren el riesgo de ser aniquilados”, prosiguió Peres, repitiendo prácticamente cada palabra de sus declaraciones de la víspera en la televisión pública israelí.
Cabezas atómicas
Israel, considerado como la sexta potencia nuclear del mundo, contaría con 200 a 300 cabezas atómicas si decide “aniquilar” Irán, según estimaciones del grupo británico Jane, especializado en cuestiones de defensa.
El país no ha confirmado ni desmentido nunca esa capacidad, siguiendo la doctrina declarada de ambigüedad deliberada.
La revista británica Jane estima en “entre 200 y 300” las cabezas nucleares con que cuenta Israel, en un análisis “basado en la capacidad de producción de reactores”, dijo John Eldridge, redactor jefe de Jane´s Nuclear, Biological y Chemical Defense.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con base en Londres, estima por su parte que Israel cuenta con “hasta 200” ojivas nucleares.
Seis semanas, tres conferencias ministeriales y media docena de encuentros de alto nivel después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzara a ocuparse del programa nuclear iraní, las potencias mundiales no están más cerca de un acuerdo.
Los principales diplomáticos de los Estados Unidos, tres aliados europeos, Rusia y China se reunieron por espacio de tres horas la noche del lunes, pero no pudieron lograr un consenso sobre el proyecto de resolución que circula en la ONU, que intenta controlar las sospechadas ambiciones nucleares de Irán.
China y Rusia se oponen a imponer sanciones económicas al régimen iraní.

|