Redacción Vida/Agencias
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
 |
|
Optimista. Después de enterarse de su enfermedad vivió cada día como si fuera el último. Foto: EDH/AP
|
El cáncer de seno venció a la cantante Soraya en un hospital de Miami, ayer. La artista se convirtió en un símbolo de lucha contra esa enfermedad desde 2000, anunció su retiro de los escenarios luego del lanzamiento del disco “Cuerpo y alma”.
Desde entonces era la portavoz latina en Estados Unidos de la Susan G. Komen Breast Cancer Fundations. Realizó campañas para combatir ese mal en Estados Unidos y en toda Latinoamérica. “Lamentablemente, todavía hay mujeres que fallecen.
Una como mujer tiene que aprender a cuidarse”, advertía la cantante que vio morir de ese padecimiento a su madre, su tía y su abuela.
La pasión que sentía por la música la hizo regresar a los escenarios en 2003, con su tercer álbum homónimo, del que se desprenden los sencillos “Casi” y “Por ser quien soy”. Este último dedicado a a todos los que sufren de cáncer. Con el material discográfico consolidó su carrera en Estados Unidos y Latinoamérica.
Aunque había nacido en Nueva Jersey, en 1969, su alma pertenecía a Cali, Colombia, la tierra natal de sus padres. Sus rasgos la delataban: era delgada, esbelta, y de enormes ojos miel.
Conmoción
Su muerte sorprendió a toda Latinoamérica, ya que se suponía que la intérprete de “De repente” había vencido la enfermedad.
 |
|
Feliz. Con sus colegas Ednita Nazario y Paulina Rubio. Foto: EDH/AP |
En 2004, causó revuelo su presentación en el Festival de Viña del Mar.
El año 2005 le cambió la vida. Lanzó su disco “El otro lado de mí”, con los sencillos “Llévame” y “Soy el alma de la calle”.
Esta última inspirada en una historia de una mujer limpiabotas de 55 años, que ganó el Premio Nacional de Poesía con el seudónimo de Alma de la Calle. Incluso, Soraya fue a buscar a la señora para cantarle la canción.
La tía de la intérprete, Sonia de Siberio, aseguró a una radio colombiana que desde hace días esperaban este desenlace trágico: “Ella estaba muy malita. Deja una huella muy linda...
Su fortaleza y su lucha contra el cáncer... Se va y es una persona que siempre la recordarán”.
La industria musical quedó conmocionada con la noticia. “Fue una de las artistas más talentosas que ha dado la música hispana”, expresó Olga Tañón.
“A través de su música nos llenó de amor y fe. Fue la primer persona que llamé tras enterarme del diagnóstico de Adamari”, confesó Luis Fonsi.
Desde 1996 que hizo su debut en los escenarios cautivó a sus seguidores. Sus premios
En breve
Los galardones cosechados son el fruto de su incursión en la música. A los 14 años empezó a componer en inglés y en español
2005 Nominada al Grammy Latino por “Mejor álbum pop femenino”, y a los Premios Oye en la categoría de “Pop latino solista femenina”.
2004 Ganó un Grammy Latino por “Mejor álbum de cantautor”, y un Billboard Latin Music Spirit of Hope Award.
Fue elegida Miss Simpatía por los periodistas del Festival Viña del Mar. Ahí recibió disco de Oro por “Soraya”.
“Gracias por abrirme sus corazones”
 |
|
Mensaje. La cantante motiva a sus fans a no dejarse vencer. Foto: EDH/AP |
Antes de morir Soraya escribió a sus fans: “El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes.
Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.
El permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir ésta vida.
Todo ese amor que un día logré compartir con ustedes lo he recibido siempre de vuelta multiplicado en un millón.
Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Espero que les permita sentir, pensar, apreciar, cuestionar, añorar y sobre todo, amar.
Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida. ¡No se dejen vencer!”.

|