elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Industria textil de Guatemala se fuga al país

Temor. Empresarios del vecino país dicen que varias maquilas se vienen para El Salvador porque no se ha ratificado el TLC con EE.UU. También se van hacia Honduras y Nicaragua

Publicada 6 de mayo 2006, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy/Agencias
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

CLICK SOBRE IMAGEN

Los empresarios guatemaltecos están preocupados porque los inversionistas, especialmente del rubro textil, se están retirando de ese país porque aún no se ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico guatemalteco Siglo XXI “el país no logró atraer hacia su territorio la instalación de grandes industrias textiles las cuales optaron por llevar 602 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Nicaragua, naciones que ya tienen vigente el TLC”.

La publicación detalló también que “la atracción de inversiones extranjeras hacia Guatemala ha decrecido desde 2002. El Salvador es el país centroamericano más beneficiado. Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) muestran que el año pasado nuestra nación captó 477 millones de dólares, mientras que Guatemala sólo 167 millones”

“No podemos seguir creyendo que somos la economía más importante de la región pues ya estamos siendo desplazados por El Salvador”, se lamenta la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos.

La directora ejecutiva de la Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), Carla Caballeros, reconoce que las fábricas evaluaron el país (Guatemala) como una opción, pero no encontraron el clima de negocios para quedarse.

La oportunidad

Por su parte, Claudia Riasco, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil y de la Confección de El Salvador (Camtex), apuntó que existen “fuertes rumores” de que las empresas que se han retirado de Guatemala podrían venir al país.

Esa misma información la comparte Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa).

“En este primer trimestre hemos recibido una fuerte cantidad de empresas de textiles interesadas en invertir en el país”, dijo la funcionaria.

Para Figueroa al igual que para Riasco, las empresas que buscan instalarse en El Salvador no lo hacen sólo porque se cuenta con un Tratado con Estados Unidos sino que el país ofrece una serie de ventajas competitivas adicionales a los inversionistas.

“Somos competitivos, tenemos tiempos récords de entrega, más clientes que están instalados en el país”, dijo Riasco.

La ejecutiva estima que el hecho de que en Guatemala no haya entrado en vigor el acuerdo afecta a los empresarios locales porque traen insumos y accesorios del vecino país.
“No es un beneficio (la no vigencia en Guatemala) pero bienvenida sea toda la inversión”, dijo.
El año pasado se instalaron en El Salvador cinco nuevas empresas textileras.

Crece interés por la región
Según la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), en 2005 las firmas que abandonaron Guatemala se fueron a otro país del área:
- El Salvador se llevó más de 100 millones de dólares y nueve mil empleos (las firmas nuevas fueron: Swift Spinning Mills, Lacoste, Parktex, Art Efex, Decotex, De Moore Co., TTA).
- La Asociación Hondureña de Maquilas (AHM), reportó que atrajo 300 millones de dólares en inversiones y 10 mil puestos de trabajo.
- Nicaragua, de acuerdo con ProNicaragua, se llevó 202 millones de dólares y 3,500 empleos.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW