elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Juayúa, ciudad centenaria

Sonsonate. Su nombre original era El Progreso, hasta el año de 1906. Perteneció a la comarca de Apaneca, en Ahuachapán, y luego pasó a formar parte de la Santísima Trinidad, de Sonsonate

Publicada 6 de mayo de 2006, El Diario de Hoy

Edwin Linares
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Agradecimiento. En el templo del Cristo Negro se celebrará una misa para conmemorar la fecha, hoy por la mañana. Foto EDH

Este municipio sonsonateco será hoy capital de la República por un día. La festividad se iniciará con alborada, en la que habrá quema de pólvora dedicada al patrono de la localidad, el Cristo Negro.

En la apertura de la jornada participará la banda regimental del Destacamento Militar No. 6, de Sonsonate.

Luego, se leerá el bando municipal, en el que se anuncia el centenario, y el decreto en que se declara a Juayúa capital por un día. Esto se hará a la usanza de antaño.

A las 8:00 de la mañana, se celebrará una misa de gratitud por el cumplimiento de los 100 años, en la iglesia del Cristo Negro. Se espera la asistencia al evento de las principales autoridades del país, del departamento y del municipio.

El siguiente punto en la agenda es un acto cultural, a las 9:30. La Casa de la Cultura elevará una veintena de globos de papel. Lo hará en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde.

Los organizadores son la alcaldía, la Casa de la Cultura, Juayutur y Procafé.
“La ciudad estará adornada con gallardetes y palmeras con leyendas alusivas al centenario”, dijo Ricardo Batres, promotor cultural.

La historia

Los visitantes y lugareños también podrán apreciar una exposición de más de 60 fotografía antiguas, colección que fue recopilada gracias a los habitantes interesados en promover la historia de Juayúa. Por la noche, la alegría se verá reflejada en un carnaval artístico que toda la población podrá disfrutar, ya que la entrada en gratis.

Preparativos. Los globos de papel de china se elevarán para celebrar la fecha. Foto EDH

Juayúa significa en náhuatl “lugar o río de las orquídeas rojas o moradas”. De ahí, la decisión de cambiarle nombre hace 100 años, pues este tipo de flores silvestres abundaban en los campos, un siglo atrás.

La historia de Juayúa se remonta a la época precolombina, cuando emigrantes indígenas yaquis de la tribu de los Izalcos se asentaron en esa zona, atraídos por la belleza del paraje ubicado en el altiplano de la sierra de Apaneca

Algunos datos de interés

El turismo se ha convertido en una de los principales fuentes de ingreso en la población
- Juayúa significa en náhuatl “lugar o río de las orquídeas rojas o moradas”.
- De ahí la decisión de cambiarle nombre hace 100 años.
- Estas flores eran comunes en la campiña.
- Juayúa es parte del corredor turístico Ruta de las Flores.
- El festival gastronómico se realiza todos los fines de semana.
- La Ruta 249 lo lleva al municipio y va de Ahuachapán a Sonsonate.

Mejorarán el sistema de agua potable

Los trabajos de reestructuración del sistema de distribución del servicio de agua potable para los municipios de Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco, todos de Sonsonate, serán presentados hoy por el presidente de la República, Antonio Saca.

Hace cinco años la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) confió la comercialización y distribución del servicio a la Empresa Microrregional del Agua (Ema).

Pero a consecuencia del deterioro de las tuberías, se ha vuelto deficiente el servicio para alrededor de 20 mil habitantes del área urbana de los tres municipios a los que Ema da el servicio.

La reestructuración del sistema de agua potable será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sistema de distribución de agua potable en las referidas poblaciones obsoleto. Las tuberías tienen más de 40 años de haber sido instaladas.
Ema atiende una demanda superior a los 3 mil 600 usuarios.

La presentación que hará el presidente Saca se realizará en la 2a. Avenida Norte, Urbanización La Esmeralda, de Juayúa.

Vecinos de las tres poblaciones expresaron su confianza en que la ejecución del proyecto les permita contar con un servicio de calidad en sus hogares.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW