elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Gobierno mantiene la proyección del PIB

Crecimiento. El Ejecutivo insiste en que se alcanzará el 3.5% en 2006. El impacto generado por el precio del crudo aún no incide en la inflación.

Publicada 3 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Nuevas apuestas
- Este año Economía reforzará la apertura comercial. De Gavidia dijo que “de aquí en adelante nos vamos a concentrar en el aprovechamiento de otros tratados comerciales”.
- Asimismo, la cartera estatal trabaja en afinar la política industrial, así como es el Fondo de Desarrollo productivo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
- Otro de los puntos es un mayor trabajo de promoción de inversiones en el exterior a través de Proesa.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


La economía local aún resiste positivamente los embates que genera el alto costo del petróleo. De acuerdo con el balance del primer trimestre de 2006, presentado ayer por el Gabinete Económico, la proyección oficial de crecimiento se mantiene firme en 3.5 por ciento.

Los pilares que sustentan esta tendencia son el buen desempeño de sectores como servicios, comercio y agro. Sin embargo, los principales son un mayor dinamismo en las exportaciones y de la recepción de remesas (que mantiene un crecimiento del 13 por ciento).

El flujo de las exportaciones son incentivadas por la activación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos desde el 1 de marzo pasado, mientras que las remesas por un mejor desempeño de la economía estadounidense y una baja del desempleo hispano.

Luz María de Portillo, presidenta del BCR (Banco Central de Reserva) explicó ayer que las ventas al exterior crecen a un ritmo mayor al 10 por ciento.

Las cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones, indican que el empuje surgió desde el primer mes del año, fecha en la que debió activarse el TLC.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, destacó que otro de los puntos a favor del país fue el convertirse en el primer país en ratificar y activar el acuerdo.

“Eso ha creado mucho optimismo. Hemos visto como los mismos empresarios están bien positivos en función de la tasa de crecimiento (oficial)”, dijo.

Nuevos nichos


De Gavidia agregó que el sector que mantiene una mayor tasa de crecimiento es el de las exportaciones no tradicionales.

De acuerdo con el BCR este registra un aumento del 82 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.

De Portillo dijo que este año la lista de productos en la balanza local se mantiene en alza.
“Observamos que la economía esta diversificando, ahí encontramos productos como papel y cartón, molineria, boquitas, panadería, alcohol”, destacó.

Sin embargo, no todo es comercio externo. De acuerdo con el informe del BCR, el IVAE (Índice de Volúmenes de la Actividad Económica) mantuvo, hasta febrero, un crecimiento del 5.4 por ciento.

“En las importaciones vemos un dato relevante que están creciendo los bienes de capital a una tasa del 3.8 por ciento, es importante porque significa que los diferentes sectores productivos están importando bienes que pueden ser incorporados al proceso productivo, especialmente industria y construcción están demandando ese tipo de bienes”, recalcó.

Este desempeño dijo ha permitido que la inflación se mantenga “estable” sobre el cuatro por ciento.

De acuerdo con los sondeos del BCR el país tiene estabilidad en los precios, pese a la constante presión que ejercen sobre ellos los altos costos de los derivados del petróleo.
El precio de los combustibles se mantienen en valores cercanos a los históricos de cuatro dólares para la gasolina especial y 3.60 para el diésel.

De Gavidia explicó que las alzas reportadas en el año (en el precio del crudo y sus derivados), han generado un fuerte incremento en el valor de la factura petrolera.

Durante los primeros tres meses el país invirtió 249 millones de dólares, 50 millones más que en el mismo período de 2005.

“Hemos incrementado la factura petrolera en cerca de 50 millones de dólares”, dijo de Gavidia.

Preocupaciones

Sin embargo, no todo es color de rosa, el Ejecutivo aún tiene que lidiar con costos adicionales: los subsidios.

Actualmente el Gobierno canaliza fondos para mantener estables los costos de la energía eléctrica (para familias con consumo inferior a 99 kilovatios por hora), para los usuarios de gas propano y el del transporte colectivo.

Se prevé que inevitablemente la carga de este rubro se vuelva cada vez más difícil de llevar por la volatilidad de los precios del crudo, el cual se mantiene en alza por una serie de problemas geopolíticos en los principales países productores.

De Gavidia explicó aEl Diario de Hoy que durante el primer trimestre del año el subsidio del gas ha significado el desembolso de 14.4 millones de dólares.

Parte de dinero se obtiene del Fondo de Estabilización y Fomento económico, el cual establece el pago de 16 centavos por la compra de cada galón de combustibles (diésel y gasolina).

Actualmente lo recaudado es insuficiente y el resto debe salir del Presupuesto General de la Nación.

William Handal, ministro de Hacienda, reconoció ayer que la cartera que preside trabaja en la buena administración de los recursos.

“En ingresos se ven bien las cosas, pero los gastos son altos debemos tomar medidas bastante serias.”, dijo.

Recaudación de impuestos está en alza

El ministro de Hacienda, William Handal, dijo ayer que la recaudación tributaria se mantiene en crecimiento y acorde a lo proyectado.

“Hemos tenido una notable mejoría y se está cumpliendo con las metas”, explicó.
En el Impuesto al Valor Agregado hay un incremento del 27.6 por ciento, en la renta del 21.9, en Fondo de Conservación Vial del cuatro por ciento, mientras que en otros ronda el 27.2. 
“En ingresos se ven bien las cosas, pero los gastos debemos tomar medidas bastante serias”, dijo Handal.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, insistió ayer que “la linea general es de austeridad”.

El mandatario adelantó que en el anteproyecto del presupuesto de 2007 se tomará este valor como parámetro y que sólo incluirá el aumento en pensiones.


Las cifras del trimestre
El costo del petróleo y un mayor ritmo de las exportaciones y remesas han marcado este año.

  • Costo
    $249 millones ha invertido el país en la compra de derivados de petróleo.
  • Auge
    10.8 por ciento se incrementó el valor de las exportaciones salvadoreñas.
    Maquila
    6.6 por ciento disminuyó la exportación de la maquila en el primer trimestre.
  • Remesas
    13 por ciento se incrementó el flujo del envío de dinero de salvadoreños.
  • Inflación
    4 por ciento es el índice inlacionario según el informe del Banco Central de Reserva.

Repunta el precio del azúcar y café

Una de las principales fortalezas del desarrollo del agro nacional se centrará este año en el repunte de los precios internacionales del café y del azúcar.

La presidenta del BCR (Banco Central deReserva), Luz María de Portillo, dijo ayer que la proyección para el café es que este alcance un precio promedio de 120 dólares en el mercado de Nueva York, el más alto de los últimos cuatro años.

Pero no sólo el café ofrece un respiro. El mercado azucarero sigue aún muy cerca de los valores más altos registrados hace 25 años, lo cual promete un gran repunte para el rubro.

La agroindustria azucarera ha capitalizado buena parte de ese trabajo mediante la puesta en marcha del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, el cual prácticamente duplicó el cupo de entrada para el edulcorante salvadoreño a un mercado que ofrece precios superior a los del mundial.

Buen año

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial sostiene que estos y otros factores permitirán que el agro alcance el mayor crecimiento de los últimos diez años: 7.5 por ciento.

Ricardo Esmahan, presidente de la Cámara, explicó que el despegue de los rubros tradicionales ha sido determinante, aunque reconoció que hay otras oportunidades en el mercado interno.

Además la industria avícola y el sector ganadero han tenido buenos resultados en los últimos meses, en parte por el refuerzo del consumo (en el caso de las aves) y de nuevas inversiones (en el caso del ganado).

Sin embargo, el agro también ve con buenos ojos el desempeño de sectores “nuevos” como el caso del atún.

Este año se incorporaron nuevas naves a la flota atunera y se prevé un fuerte incremento en la venta de la especie.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW