elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Rellenos con sabor

Estos platillos elaborados a base de verduras, huevo batido, queso y otros ricos ingredientes son toda una tradición en la mesa


Publicada 27 de abril 2006, El Diario de Hoy

Ileana Laínez V.
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Berenjena rellena

Ingredientes:
1 berenjena cortada por la mitad.
1 onza de cebollines picados
1 onza de apio picado
1 onza de aceite
1 onza de queso mozarella rallado
2 tazas de agua
sal y pimienta al gusto
Preparación:
En una olla, poner a hervir el agua con la sal y cocinar la berenjena por 2 minutos. En una cacerola de teflón, sofreír los cebollines y el apio, sazonar con la sal . Enseguida, sacar la pulpa de la berenjena y cortarla en trocitos para luego mezclar con el queso mozarella y rellenar. En el horno, se deja gratinar por espacio de dos minutos.

Los vegetales son una importante fuente de vitaminas y minerales, que en combinación con otros ingredientes como el huevo y el queso, ofrecen una gran cantidad de proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

Además de ser muy económicos, son alimentos versátiles con los que se pueden realizar infinidad de recetas para cualquier tipo de dietas nutritivas.

Los rellenos de verduras son de los platillos que más se cocinan en el país. Por cada uno de éstos, se pueden elaborar de dos a tres apetitosas opciones.

Recomendaciones

Cecilia Ortiz, Sous Chef de Hotel Terraza, aconseja que para su preparación se elijan solo ingredientes de buena calidad.

Relleno de Güisquil

Ingredientes:
1 güisquil grande
1 huevo
1 onza de harina de todo uso
1/2 taza de aceite
Relleno:
2 onzas de quesillo
1 onza de chile verde
1 onza de cebolla picada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cocinar el güisquil en 2 tazas de agua y sal, por 5 minutos.
Mezclar la cebolla y el chile verde con el quesillo y rellenar el güisquil. Poner en una cacerola el aceite y esperar que esté bien caliente. Luego rebozar los güisquiles con el relleno, en el huevo batido y sofreír. Agregar la salsa.

Para los rellenos con envoltura de huevo, recomienda que después de batir claras y yemas, se agregue una onza de harina para obtener una consistencia más firme.

Los güisquiles, papas, berenjenas, coliflor y otros, deben cocinarse “al dente”, es decir que no deben quedar tan blandos para que al hacer los rellenos, no se deformen o deshagan.

Para elaborar chiles, primero deben asarse y luego ponerse en un recipiente con abundante agua fría y cubos de hielo, para facilitar que se desprenda la piel.

Por otro lado, la chef aconseja abastecerse de por lo menos una cacerola de teflón, porque son sumamente funcionales a la hora de cocinar.

Con ellas, no se requiere de grandes cantidades de aceite y evita que la comida se adhiera a la superficie del trasto.
El toque final para casi todos los rellenos es el baño en salsa de tomate natural.

Algunos, como los de berenjena o de güisquil blanco, no requieren de salsa por que van gratinados.




Recetas e información
Proporcionadas por la Sous Chef Ana Cecilia Ortiz, de Hotel Terraza, 85 avenida sur y Calle Padres Aguilar, Colonia Escalón. Teléfono 2263-0044, ext. 11.
Chile relleno

Ingredientes:
1 chile verde grande
1 huevo
1 onza de harina de todo uso
1/2 taza de aceite
Relleno:
2 onzas de pollo desmenuzado
1 onza de cilantro picado
1 onza de cebolla picada
Sal y pimienta al gusto

Salsa para rellenos:
1/2 taza de agua
2 tomates de cocina
1 onza de cebolla picada
1 onza de chile verde
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo seco
Preparación:

Asar el chile en un asador y luego quitarle la piel y las semillas. En un sartén sofreír la cebolla y el cilantro por dos minutos. Luego agregar el pollo, sazonar con sal y pimienta y después rellenar el chile.
En un recipiente, preferiblemente de vidrio, batir el huevo a punto de nieve -agregarle la harina-, para envolver el chile. Poner a freír en el aceite bien caliente. Aparte, poner en una olla agua y cocer los tomates. dejar enfriar, licuar y poner a freír. Sazonar con sal y pimienta, añadir el tomillo y el laurel. Acompañar con arroz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW