elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Baja la actividad telúrica en Berlín

Usulután. La población se mantiene alerta ante cualquier emergencia según la autoridad

Publicada 27 de abril de 2006, El Diario de Hoy

Sonia Bernal
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Limpieza. Obreros del Fovial retiraron 36 metros cúbicos de roca de las zonas de derrumbe. Foto EDH

“En municipios como Alegría la gente está tranquila, porque ya no se sintieron los movimientos con la intensidad del lunes”, sostiene Carlos Luna, alcalde municipal.

No dejan de darse temblores como los del miércoles por la mañana en Berlín y otros sitios de la zona.

Los pobladores que están más alarmados son los del cantón El Zapotillo, ubicados en las faldas del volcán Tecapa, porque se enteraron de que ahí fue el epicentro de los movimientos telúricos, según el edil

“Nos mantuvimos en emergencia y teníamos listos los sitios de albergue por cualquier situación que se presente.Entre ellos, las canchas de fútbol, baloncesto y la plaza central ”, afirmó.

Por su parte, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET, informó a la población sobre los acontecimientos y lo denominó como un enjambre sísmico en la zona de Mercedes Umaña, Berlín y Alegría, Usulután.

El fenómeno se inició el lunes 24 de abril en la zona Norte del departamento, aunque los movimientos también fueron sensibles en Santiago de María, San Agustín y Estanzuelas.

Según el reporte del Snet, el temblor más fuerte se registró el martes a las 11:16 a.m., con una intensidad de 4.5 grados y una profundidad focal de 10.2, en la Escala Mercalli Modificada.

Por las características de las señales sísmicas y la geología de la zona determinaron que la causa de la sismicidad está asociada al sistema de fallas locales.
Derrumbes

Debido a los movimientos telúricos se registraron derrumbes, por lo que empleados del Fondo de Conservación Vial, Fovial, retiraron rocas de las calles.

Además recomendaron a la población tomar medidas de precaución al circular por la carretera que une los poblados de Santiago de María y Alegría.

La circulación sobre el kilómetro dos, lugar del derrumbe mayor, conocido como la vuelta del Puyapo, fue habilitada el martes por la tarde, ya que llevaron maquinaria.

Para despejar la arteria los trabajadores del Fovial, en colaboración con los transportistas de las zonas aledañas, dinamitaron las rocas, porque la maquinaria no las pudo remover.

Posteriormente las cuadrillas retiraron el material, desalojando al menos 36 metros cúbicos de piedra.

El snet vigila

Los equipos siguen pendientes delo que ocurre
- Luego del sismo principal, los equipos registraron un movimiento de3.2 grados.
- De los 158 sismos reportados, sólo 13 fueron sido sentidos.
- En abril de 1985 ocurrió uno de los enjambres sísmicos de mayor relevancia en la zona de Berlín y Santiago de María, con más de 5,000 temblores.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW