elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Embalses de Cel se acercan al mínimo

Energía. El nivel de agua de la presa Cerrón Grande, la principal del país, está a cinco metros del mínimo de operación. Se prevé que hay capacidad de generación hídrica hasta el 31 de mayo. La ANEP sugiere moderación en el consumo de electricidad


Publicada 21 de abril 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Haz click en la imagen

La sostenibilidad de la generación hidroeléctrica del país depende de un rápido inicio de la temporada de lluvias. Actualmente, los niveles de los embalses Guajoyo y Cerrón Grande (considerados de almacenamiento) se acercan a los mínimos necesarios para su operación, lo cual pone en riesgo parte del suministro.

El martes, el nivel de Cerrón Grande (el principal embalse del país por su tamaño) se mantenía sobre los 233 metros, a sólo cinco su nivel de operación mínimo.

Rodolfo Cáceres, gerente de producción de la Cel (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), explicó a El Diario de Hoy que la entidad está optimizando el uso del recurso.
“Estamos bajos, pero la política de la institución es mantener la disponibilidad del agua... actualmente lo que tenemos es déficit de potencia”, destacó.

Preparan la licitación del búnker
Cel prepara las bases para la compra del combustible para alimentar las turbinas
- El contrato incluirá la adquisición de diésel.
u La planta busca aumentar la oferta de energía durante el verano de 2007, cuando se prevé un considerable aumento de la demanda.
- El proyecto es ejecutado por la firma finlandesa Wärtsilä.

De acuerdo con el último informe de la autónoma, las centrales (incluyendo a la 15 de Septiembre y 5 de Noviembre) trabajan en la buena administración del agua. Sin embargo, se prevé que (en el caso de Cerrón Grande) esta alcanzará para alimentar las turbinas hasta finales de mayo.

El técnico dijo que el nivel del embalse principal se reduce a una velocidad promedio de ocho centímetros por día.

Panorama

Una de las principales preocupaciones dentro del sector es la llegada de un período seco más allá de lo esperado.

Las últimas proyecciones del Servicio Nacional de Estudios Territoriales indican que el invierno se iniciará en la primera quincena de mayo y se prevé que sea más fuerte que el de 2005, uno de los más copiosos de los última década.

Sin embargo, la llegada de un “invierno seco” podría provocar una serie de problemas, entre ellos los racionamientos.

Bajo este panorama, se motivaría una mayor dependencia de la energía generada por las centrales térmicas (que operan mediante la combustión de derivados de petróleo), los cuáles mantienen una fuerte tendencia al alza.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Transacciones (entidad responsable del mercado eléctrico mayorista), el precio del megavatio ofrecido por Cerrón Grande se mantiene por debajo de los 70 dólares, mientras que el costo de la térmica se mantiene, en promedio, cerca de los 120.

Federico Colorado, presidente de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), dijo que el sector está observando el entorno energético y que están girando instrucciones para buscar métodos de ahorro.

“En principio buscamos que haya una autorregulación”, explicó.

Colorado calificó de “crítica” la actual situación la cual se suma al creciente déficit energético que enfrenta el país, el cual podría agravarse este año con el crecimiento de la población, una mayor actividad industrial y la llegada de nuevas empresas, algunas de ellas por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Ubicación.
La central térmica está en la jurisdiccoón de Talnique en el departamento de La Libertad. La planta está en el kilómetro 30 de la carretera a Sonsonate. Se espera que esté en operación desde enero de 2007.Foto EDH

El año pasado, entre noviembre y diciembre, la demanda alcanzó los 800 megavatios, apenas 50 megavatios menos que la oferta.

“Algún percance en las unidades de generación podría llevarnos a un bajón grande y llevarnos a un racionamiento (...) coincidimos que el tema hay que darle prioridad tenemos que unificar los esfuerzos para garantizar el suministro”, opinó Colorado.

Cáceres dijo que un claro ejemplo del incremento de la demanda se originó en el feriado de Semana Santa, cuando la actividad comercial y el uso de equipo de refrigeración disparó el aumento para esa época del año.

“El lunes y martes (de la semana pasada) se operó como si fuesen días normales”, explicó.
Destacó que el incremento de la demanda impidió realizar paros programados para realizar mantenimiento rutinario en algunas máquinas propiedad de la autónoma.

El año pasado, la generación hídrica fue clave para mantener estables los precios de la energía. La participación del sector (en especial entre octubre y septiembre) permitió reducir el impacto del alza de los precios del petróleo y sus derivados, ya que desplazó a los motores térmicos.

Durante las lluvias asociadas con el huracán Stan las centrales hidroeléctricas generaron cerca del 50 por ciento de la demanda. El embalse de Cerrón Grande alcanzó la cuota de los 243 metros sobre el nivel del mar.

 

Térmica de Talnique con 6% de avance

Alrededor de 150 obreros trabajan en la construcción de la nueva Central Térmica de Talnique, un proyecto eléctrico considerado clave para garantizar la cobertura de la demanda energética del país.

Obras.
El proyecto es ejecutado por la compañía de origen finlandés Wärtsilä. La infraestructura tendrá la posibilidad de expandir su capacidad hasta los 200 megavatios si fuera necesario. .Foto EDH

José Armando Estrada, director del proyecto ejecutado por la Cel, explicó que las obras (ejecutadas por el fabricante finlandés Wärtsilä) tienen un avance del seis por ciento y que ya se desembolsó el 20 por ciento de los 56 millones de dólares, los cuáles se obtuvieron mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y de fondos de la autónoma.

Estrada explicó aEl Diario de Hoy que la planta (que tendrá capacidad para generar 50 megavatios) se inició el 18 de enero pasado.

El proyecto es el primero “llave en mano” (diseño, construcción y suministro) que desarrolla la Cel.

La planta, de acuerdo con el cronograma de la autónoma entrará en operación desde el 4 ó 5 de enero de 2007.

Se prevé que la obra, en la cual participan empresas locales como subcontratistas genere 250 empleos directos.

Estrada destacó que los motores son fabricados en Italia y que se prevé que lleguen al país a mediados de agosto.

Actualmente, mientras las piezas se construyen en los talleres. La maquinaria pesada realiza trabajos de terracería y estudios de suelo.

La central comprenderá varias edificaciones entre ellas la casa de máquinas, bodegas, tanques de almacenamiento de combustibles y agua, así como una subestación, los cuáles que se levantarán sobre un terreno de 20 manzanas, ubicado en el Cantón El Tránsito, en Talnique, La Libertad.

Construcción

El proyecto también marca un giro dentro de la política energética del Gobierno, tras la privatización del rubro a finales de la década de 1990.

De acuerdo con el presidente de la Cel, el proyecto permitirá dar un respiro al sistema de generación eléctrica del país previo a la entrada en operación de las centrales hidroeléctricas El Chaparral (en San Miguel) y El Cimarrón (en Chalatenango).

Desde mediados de la década de 1990 el país no registra nuevas inversiones en electricidad.

Actualmente sólo LaGeo trabaja en la ampliación de sus centrales térmicas, mientras que la Cel está por concluir con un plan de potenciación de sus centrales. Asimismo, se espera para mayo la reparación de una turbina dañada en 15 deSeptiembre.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW