elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Despliegan grupos conjuntos contra pandillas

Mediante la disposición del ministerio de Gobernación se busca combatir la delincuencia y con ello las extorsiones que cometen pandilleros.

Publicada 21 de abril 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La policía y el ejército salvadoreño desplegaron hoy 290 Grupos de Tarea Antipandillas (GTA) en los principales municipios de San Salvador, informaron fuentes oficiales.

Según el jefe de Comunicaciones del ministerio de Gobernación, Porfirio Chicas, los GTA se mantendrán trabajando "de manera indefinida" para contrarrestar los crímenes que se le atribuyen a los pandilleros.

Los GTA están formados por cinco elementos -cuatro soldados y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC)- y el despliegue fue oficializado por los ministros de Gobernación, René Figueroa, y de Defensa Nacional, general Otto Romero.

Del los 290 GTA, 130 han sido enviados hoy a los municipios de Apopa y Soyapango, al este de San Salvador, así como a 20 comunidades y colonias de la capital fuertemente golpeadas por el actuar de las pandillas.

El resto de los GTA, se encuentran trabajando en otros municipios del departamento de San Salvador, indicó la PNC en un comunicado.

Según Chicas, la próxima semana se tiene previsto que un grupo de reos que se encuentran en la fase de "semi-libertad", se unan a los GTA para realizar limpieza de grafiti hechos por pandilleros.

Según la PNC, en El Salvador existen alrededor de 9 mil 700 pandilleros aglutinados en la Mara Salvatrucha y Mara 18, las más grandes del país.

Del total de pandilleros se estima que unos 3 mil 500 guardan prisión en cuatro cárceles del país por cometer homicidios, secuestros, robos, extorsiones, entre otros.

Los empresarios del transporte público afirman que son víctimas de extorsión departe de los pandilleros por cobrarles cuotas a cambio de permitirles circular por determinadas zonas, las autoridades esperan que la presencia de los GTA ayude a disminuir las extorsiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW