elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alianza facilita acceso de niños a la informática

Microsoft apoyará a Educación en la compra de equipos y las licencias

Publicada 21 de abril 2006, El Diario de Hoy

Mirella Cáceres/ S. joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Firma. Kathia Quirós, de Microsoft, y Vilma de Escobar. Foto EDH

El ministerio de Educación recibió ayer un espaldarazo de parte de la firma Microsoft que le facilitará el camino para elevar el número de instituciones educativas, alumnos y docentes del sector público con acceso a herramientas informáticas.

La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y Kathia Quirós, directora regional la compañía, firmaron un convenio que oficializa la puesta en marcha en el país del “School Agreement”. Se trata de un programa que, según Quirós, está en otros países de Latinoamérica y acompaña otro esfuerzo de la empresa denominado Alianza por la Educación.

El School Agreement contempla facilitarle a los centros software, el XP o Microsoft office profesional. Educación cancelará $2.50 por cada licencia, lo cual le ahorraría a la Cartera de Estado el pago de dos millones de dólares.

“Este es un financiamiento sin intereses a 52 años, es decir un regalo”, detalló el viceministro de Tecnología, RafaelSalomé, sin obviar que por cada licencia que se compre Microsoft les dará otra gratuita.

Ya están en gestión 1,300 licencias y prevén actualizar el software de diez mil computadoras.

Previo a este nuevo esfuerzo, el funcionario daba cuenta de tres mil centros de enseñanza con computadores. La iniciativa abonará al montaje de las 222 aulas informáticas que el ministerio ya tenía programadas de cara al 2009 y para beneficio de 150 mil alumnos.

A esa fecha esperan que todos los centros de educación media del sector público estén dotados de salas de cómputo, al igual que el 25 por ciento de las más de cinco mil escuelas existentes.

“Hemos destinado alrededor de 20 millones del Banco Mundial y BCIE para creación de centros y aulas informáticas en escuelas públicas, de los cuales alrededor de $8 millones son específicamente para invertir en hardware y software”, detalló.

La iniciativa también apoyará a otras que el ministerio llevan a cabo como parte del Plan 2021, entre ellas Grado Digital que busca que los estudiantes cuando terminen los cursos de informática reciban su certificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW