elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Almodóvar competirá en Festival de Cannes

El cineasta concursará por la Palma de oro con su film Volver. La 59 edición de la muestra de cine se realizará del 17 al 28 de mayo próximo


Publicada 21 de abril 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Talento. El cineasta español ha figurado en varias ediciones en Francia.

Almodóvar, figura habitual del Festival en los últimos años, que en 2004 abrió con La mala educación, competirá junto a grandes figuras del cine internacional como el italiano Nanni Moretti, el británico Ken Loach y el finlandés Aki Kaurismaki, según anunció hoy el director artístico de la muestra, Thierry Fremont.

Nombres menos conocidos en Francia, como los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, figuran en esta misma lista, que de momento incluye diecinueve películas, pero que podría aumentar levemente, pues, precisó Fremont, todavía puede haber “ciertos ajustes”.

“Si 2005 fue el retorno a Cannes de los grandes autores, 2006 será todo lo contrario, será el momento de ‘introducir nuevos nombres, directores de filmes de género y de filmes venidos de países lejanos, junto a figuras consagradas”, destacó Fremont, quien consideró que la 59 edición estará marcada por la “renovación”.

El riesgo asumido al mostrar filmes “cuya presencia en Cannes podrá sorprender confirmará, no obstante, la presencia de Asia, de América Latina y también de Europa del Este’, señaló.

Junto a González Iñárritu, que estrenará Babel, y a Guillermo del Toro, que mostrará El laberinto del fauno, entre los llamados a renovar las filas de los cineastas que suelen frecuentar el certamen figuran los estadounidenses Sofia Coppola, con su esperada Marie-Antoinette, rodada en gran parte en Versalles (Francia), y Richard Kelly, quien será el director más joven de la muestra.

El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), uno de los cineastas favoritos de los franceses, a quien se rinde un homenaje en la Cinemateca Francesa hasta el próximo julio, encabeza la lista de autores consagrados.

No será el único “monstruo sagrado” de este 59 Festival, que el próximo 17 de mayo abrirá el ya famoso El código Da Vinci , de Ron Howard, y cerrará el 28 de mayo, también fuera de competición, según se supo hoy, Transilvania, del director francés, gitano y rumano Tony Gatlif.

Nanni Moretti presentará Il caimano, Ken Loach ‘The Wind that Shakes the Barley’ y Aki Kaurismaki “Laitakaupungin valot” (”Las luces de la calle”, en traducción literal).

El argentino Israel Adrián Caetano, el mexicano Francisco Vargas, y la paraguaya Paz Encina se destacan como latinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW