elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La mujer que vence la tierra del hombre

North Country es la historia de una madre que debe defender sus derechos en un trabajo dominado por el sexo masculino


Publicada 21 de abril 2006, El Diario de Hoy

Redacción Vida
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Líder. Charlize Theron es Josey Almes, una madre que peleó por conseguir un trabajo digno en las minas. Foto EDH

Tierra de hombres relata la historia de una joven que lucha contra el acoso y el maltrato masculino.

Josey Aimes es una madre soltera con dos niños que al fracasar en su matrimonio emprende un viaje a su pueblo natal al norte de Minnesota en busca de una nueva forma de sobrevivir y hacer frente a su responsabilidad como madre.

La única forma de subsistencia en el lugar son las minas de hierro, trabajo dominado por los hombres de la región desde la antigüedad, pero que poco a poco se han ido introduciendo mujeres al campo, sin la aprobación del sexo masculino que no acepta que sus mujeres conduzcan camiones ni arrastren piedras.

Su vieja amiga, una de las pocas trabajadoras de la mina, la incita a laborar junto con ella. Así Josey aprende a perforar la roca para sacar el mineral en la cantera. Este negocio une a familias enteras cuyas vidas se vuelven monótonas.

Drama

Para Josey representa todo un reto, ya que está consciente del peligro al que se enfrenta en la mina. Cuando está en el lugar se da cuenta de que ese problema es insignificante a comparación del maltrato y el acoso que recibe junto con sus compañeras de parte del sexo masculino.

Ella no está dispuesta a soportar por mucho tiempo esta realidad y emprende una batalla por contrarrestarar ese trato. Su ideal es conseguir una vida mejor para ella y sus hijos.

Su comportamiento no logrará en un inicio los resultados deseasos : sus superiores no quieren escuchar su versión, ni los miembros de la comunidad, mucho menos sus familiares y compañeras que temen las consecuencias de la batalla.

Sin respaldo de nadie, con la desaprobación de su joven hija y su hijo adolescente, Josey encuentra el valor para seguir su objetivo.

“Tierra de hombres” fue inspirada en la vida de Lois Jenson, una trabajadora que comenzó un juicio en contra de la empresa minera Eveleth Taconite Co, con el fin de establecer una política sobre el acoso sexual que permitiera un trabajo digno para ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW