elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Demarcarán límites en Golfo de Fonseca

Trinacional. Honduras, El Salvador y Nicaragua definirán sus espacios marítimos. Marcar los ex bolsones fue el primer paso

Publicada 19 de abril 2006, El Diario de Hoy

Katlen Urquilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Final. El Salvador y Honduras culminaron la demarcación. A la izquierda uno de los mojones. Foto EDH

Después de marcar los límites en tierra entre El Salvador y Honduras, el siguiente paso será delinear los bordes marítimos, que además incluyen a la vecina Nicaragua.

Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca y de Honduras, Manuel Zelaya, dijeron ayer que la discusión en torno a la delimitación del Golfo de Fonseca se hará en los próximos días.

Las declaraciones las dieron en el marco del acto oficial que puso fin a más de 13 años de demarcación limítrofe entre ambos países, tal como lo ordenó una sentencia de la Corte Internacional de La Haya, en 1992.

Zelaya dijo que definir los límites marítimos en el Golfo será un plan “que se hará realidad en los próximos días”.
Saca, por su parte, aseveró que hay “voluntad política” para hacerlo.

“Ninguna diferencia, ni fronteriza, podrá hacer retroceder la voluntad política, tanto del gobierno y del pueblo de Honduras, para seguir avanzando en los procesos de globalización comercial, económica, cultural y social”, declaró Zelaya.
Saca recalcó que el fallo de 1992 fue claro en delimitar los espacios marítimos.

“El Salvador, además, es respetuoso del derecho internacional y como tal cumplirá, estricta y fielmente, lo indicado por la sentencia”, afirmó el líder salvadoreño.

Asimismo, Saca anunció que censará a los pobladores que quedaron en Nahuaterique, uno de los ex bolsones en disputa, para ayudarles a legalizar sus tierras.
En este tema, Agustín Vásquez, director general de soberanía y fronteras, estimó que viven unos cinco mil habitantes en esa zona fronteriza.

Aseguró que antes de que finalice el año esos pobladores tendrían las escrituras de sus terrenos.

Los presidentes también prometieron llevar programas de salud y educación a los habitantes que residen a lo largo 374 kilómetros demarcados.

Abrirán el paso con honduras

- Los presidentes de Honduras y El Salvador afirmaron ayer que al final de este año se podría definir el paso fácil entre ambos países.
- El Salvador y Guatemala ya tienen esta facilidad en las aduanas que comparten.

La tarima también se partió

La demarcación limítrofe alcanzó hasta las tarimas presidenciales y la de los medios de comunicación que asistieron al acto donde se concluyó oficialmente la señalización de las fronteras entre Honduras y El Salvador.

Previo al inicio del evento, llegó de tajo un aviso: “La mitad de la tarima está asignada para los periodistas de Honduras y la otra para los de El Salvador”, dijo una comunicadora de Casa Presidencial salvadoreña.

Los comentarios no se hicieron esperar en alusión a la demarcación. También los presidentes se sentaron del lado del país que representan.

Minutos después, se escucharon las notas de los himnos de ambos países. El primero fue el de El Salvador, el cual intentó cantar el dignatario hondureño, Manuel Zelaya. Su homólogo Antonio Saca no lo pudo emular y guardó silencio, mientras sonaba el hondureño.

Pero los pobladores de Ocotepeque (antes Nuevo Ocotepeque), Honduras, sí le hicieron el coro a “Mel” como nombran a Zelaya.
En cambio, del lado salvadoreño no hubo espectadores que llegaran de las zonas vecinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW