elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Crudo supera los 70 dólares

Tendencia . Se esperan aumentos para esta semana en las gasolineras locales. Según la SIECA, El Salvador tiene uno de los precios más bajos de Centro América junto a Guatemala. La situación de precios internacionales continuará


Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Click sobre imagen

“La situación de los precios internacionales es mucho más dramática este año (que en 2005)”
Salvador Rivas Asapetrol

El crudo de referencia de West Texas Intermediate llegó ayer a los 70.42 dólares el barril: El precio más alto registrado en el año, hecho que hizo temblar a los inversionistas en Estados Unidos y Europa, donde el crudo Brent superó la barrera de los 71 dólares.

Según la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo de El Salvador (Asdpp), con las alzas registradas en el mercado, la referencia internacional indica que el incremento para la gasolina especial será de cinco centavos de dólar, de siete para la regular y de once para el diésel, aunque señalan en su informe semanal que “las gasolineras esperamos la decisión de las petroleras en el aumento de los precios”.

Por su parte, Alejandro Alle, gerente general de Puma aseguró que la tendencia refleja que “debería de darse un alza (esta semana)”. Desde el 17 de febrero pasado, todas las semanas se han dado incrementos en los precios de la gasolina servida en el país; aunque en este caso no se puede dar una cifra exacta del incremento, ya que “lo determina el mercado”.

Para Alle al igual que para Salvador Rivas de la Asociación Salvadoreña de la Industria Petrolera (Asapetrol) los precios en el país se mueven en base a la competencia, que es la que determina la modificación.

Para ellos es la competencia la que ha generado que en el país los incrementos de los precios sean menores a los señalados por las referencias internacionales.

“Desde enero, hasta la semana pasada la referencia internacional indicaba un aumento de los precios de la gasolina especial de 60 centavos de dólar, pero en bomba se ha trasladado en promedio 34 centavos en ese periodo”, aseguró Alle.

El mismo comportamiento tiene la gasolina regular en donde según monitoreos del mercado esta ha subido 35 centavos “en bomba” (la que es servida a los consumidores), y en el caso de la referencia internacional el incremento fue de 58 centavos, agregó.

“Hay volatilidad en el mercado local pero nunca con la misma magnitud que en el mercado internacional”, aseguró por su parte Rivas.

Más barato

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) El Salvador es uno de los países que tiene los precios más bajos de la región. En su último informe publicado ayer, donde hacen referencia a precios hasta el 31 de marzo, el país junto con Guatemala tenían con los precios más bajos. Mientras que Costa Rica y Honduras poseen los combustibles más caros. Según la SIECA, esta situación obedece a que en estos países se paga más un dólar en impuestos por galón.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW