elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

México desaprueba ley de Georgia

El Gobierno de México denunció hoy que una ley aprobada en Georgia (EE.UU.) "discrimina a los mexicanos" y señaló que sus diplomáticos no participarán de un "boicot comercial" anunciado por los inmigrantes para el 1 de mayo en ese país

Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Administración del presidente Vicente Fox "expresa su preocupación porque, como parte de la implementación de algunas disposiciones de la ley, se incurre en actos de discriminación contra los mexicanos en Georgia", dijo el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar.


Añadió que México considera que "medidas parciales, como las que implica esta norma, son insuficientes para resolver de manera integral el complejo fenómeno migratorio entre los dos países".

El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, firmó el pasado lunes la Ley de Seguridad e Inmigración de ese estado del sur de EE.UU., que impone penas más severas para los inmigrantes indocumentados y nuevas exigencias a los empleadores.


La ley no anulará el derecho de cualquier persona a atención médica de emergencia o el de los niños a recibir educación pública, independientemente de su situación migratoria, pero sí requiere que se verifique el estatus migratorio para solicitar otros beneficios.


La norma exige también a los empleadores que comprueben si sus trabajadores residen legalmente en el país, aunque esta cláusula entrará en vigor en 2009.


El portavoz de Fox dijo en una conferencia de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados mexicanos en EE.UU. "estarán muy pendientes del desarrollo de la aplicación" de la ley promulgada por Perdue.


Aguilar indicó que los dos países están interesados en "establecer medidas que garanticen un flujo migratorio legal, seguro ordenado y respetuoso de los derechos humanos".


Destacó que mientras Perdue firmaba la ley, la gobernadora del fronterizo estado de Arizona (EE.UU.), Janet Napolitano, "vetaba una iniciativa de ley que iba en contra de inmigrantes".


"Esto sólo revela la complejidad de un problema de que atañe a los dos países, y que sólo habrá de ser resuelto en la medida en que se contemple integralmente el fenómeno", abundó.


Añadió que el Gobierno mexicano es respetuoso de las decisiones autónomas de las autoridades estadounidenses y se manifestó "optimista" que el Senado de ese país, que el 27 de abril reanudará la discusión de la reforma migratoria, apruebe finalmente una medida que satisfaga las aspiraciones de México.


Por otra parte, añadió que los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos no tomarán parte del "boicot comercial" anunciado por los inmigrantes para exigir una reforma migratoria "justa e integral" y dijo que México "respeta las decisiones de la sociedad civil".


La partición de los diplomáticos en esa jornada representaría "una violación a la soberanía de EE.UU." y una "actitud injerencista por parte de México, que no queremos que nadie tenga con nosotros", enfatizó Aguilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW