elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca pide informe a Corte

Licitación ISSS. Presidente espera que el ente contralor determine si la adjudicación a Mides del traslado de desechos hospitalarios se apegó a la ley

Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

Impiden paso. Los residentes de la comunidad ponen ramas en la calle de acceso al relleno sanitario de Nejapa. Foto EDH

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Como un calco del discurso dado por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, semanas atrás, con motivo de la denuncia de supuestas anomalías en las licitaciones de ocho obras por valor de $70 millones, el mandatario pidió ayer un informe a la Corte de Cuentas para determinar si el Seguro Social actuó dentro de la legalidad en la reciente licitación de los desechos hospitalarios.

“He pedido un informe a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos que me determine si las obras están bien otorgadas”, indicó ayer el Presidente durante la inauguración de unos trabajos de mantenimiento en la carretera Troncal del Norte.

El Seguro Social adjudicó a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) una licitación por casi medio millón de dólares a pesar de que el recurso de revisión, interpuesto por Transae, la firma que perdió, hablaba de anomalías que el Seguro Social no investigó.

Entre las irregularidades más claras están que Mides presentó constancias de experiencia en el traslado de desechos contaminantes, tal y como exigía la base de licitación, que no estaban apegadas a la verdad.

Entre éstas se encuentran una con el sello del hospital Benjamín Bloom, donde la jefa de la UACI confirmó que Mides no les traslada la basura bioinfecciosa. En otra, el director de la casa de salud de Nejapa aclaró que a esta instancia y Mides no les une contrato alguno y, por lo tanto, no hay erogación monetaria por el servicio que presta Mides.

Además, Medio Ambiente confirmó que Mides no cuenta con el permiso para el transporte de este tipo de desechos a nivel nacional. Este documento es una exigencia del ISSS, toda vez que el servicio se brinda a 80 establecidos ubicados en toda la geografía.

El mandatario se refirió al problema suscitado entre Mides y Transae, donde la primera “bloquea” la entrada de camiones al relleno, como un asunto “privado que va a tener que atender la superintendencia de competencia”. No obstante dejó entrever cierto protagonismo de Medio Ambiente, si la situación pone en riesgo la salud de las personas.

 

Comunidades protestan por camiones

Diálogo. Las partes discuten el paso del camión de Transae. Foto EDH

Residentes de la comunidad Puerto El Llano, de Nejapa, bloquearon ayer por la tarde el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario para obligar al retiro de un vehículo con desechos hospitalarios, propiedad de Transae, después de que esta firma denunciara irregularidades de Mides en una licitación del ISSS.

Erwin Bruno, promotor sanitario patrocinado por la Unidad de Salud de Nejapa y Mides, indicó que “queremos que este camión desaparezca de acá y no lo queremos ver más”.

Guillermo Castro, de la Unidad de Salud de Nejapa, llegó para ver el ingreso del camión bajo condición que no lleven más. Algo difícil toda vez que el responsable de Transae expresó que no es posible porque es el único lugar del país donde pueden tratar este material.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW