elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador Honduras ponen fin a demarcación fronteriza

Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y de Honduras, Manuel Zelaya, finalizaron hoy oficialmente el proceso de demarcación fronteriza que acabó con una antigua disputa entre ambos países y que motivó una guerra en 1969

Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

elsalvador.com
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Ambos mandatarios acudieron a la aduana de la Frontera El Poy, a unos 100 kilómetros al norte de San Salvador, para realizar una ceremonia en la que firmaron un acta presentada por las comisiones de demarcación que finalizaron su trabajo hace algunas semanas.

"Las fronteras entonces, presidente Saca, no es como dicen algunos que han servido para separarnos, han servido para compartir espacios, para unir esfuerzos, como este día se está materializando en este acto", dijo Zelaya durante su discurso.


Agregó que ambos países se ven "llamados a buscar espacios de desarrollo, sociedades abiertas, más competitivas, sociedades en que pusiéramos los dos océanos, tanto la fraternidad de nuestra costa atlántica como la confraternidad del Golfo de Fonseca (Pacífico) al servicio del desarrollo de nuestras naciones".


"Hemos vencido el orden fronterizo y vamos a vencer también los obstáculos para lograr una democracia unida en Centroamérica", subrayó el gobernante hondureño.


Por su parte, Saca afirmó que "el camino ha sido largo, pero no imposible" y que en el proceso de demarcación "ha privado la buena fe y el entendimiento en todos los niveles de ejecución".

Añadió que "a partir de este día los temas de demarcación fronteriza entre El Salvador y Honduras serán simplemente una historia pasada y cumplida".


Destacó que ambos gobiernos no olvidarán a los pobladores que habitan en la zona fronteriza, ya que buscarán salvaguardar los derechos de los habitantes.


"No deben sentirse separados de su tierra, sino que nacionales de dos estados hermanos", apuntó Saca.

Los problemas fronterizos entre ambos países datan desde hace más de un siglo e incluso propiciaron un conflicto armado en julio de 1969 cuando se enfrentaron en la denominada guerra de las "cien horas".

Los dos países firmaron en octubre de 1980, en Perú, el Tratado General de Paz por medio del cual se delimitaron 232,5 kilómetros de los 374,5 kilómetros de frontera y se sentaron las bases jurídicas para definir las zonas en disputa que sumaban 142 kilómetros de longitud y 437.9 kilómetros cuadrados de extensión.

Luego de fracasar la negociación bilateral, el caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, que el 11 de septiembre de 1992 en su fallo favoreció a Honduras con el 69 por ciento del territorio.

De esta forma, Honduras obtuvo 300,1 kilómetros cuadrados del territorio disputado y El Salvador 137,7 kilómetros cuadrados.

A partir de esta fecha ambos países integraron la Comisión Especial de demarcación que encabezan el salvadoreño Agustín Vázquez y el hondureño Tosta Appel.

Al acto asistieron funcionarios de gobierno, ex presidentes y cuerpo diplomático acreditado en ambos países, así como el canciller salvadoreño, Francisco Laínez y de Honduras, Miltón Jiménez.

Además el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en representación del Secretario General de ese organismo.

Antes del acto oficial, los mandatarios mantuvieron una reunión privada para hablar sobre la posibilidad de permitir el fácil acceso entre ambas fronteras y la construcción de la presa hidroeléctrica El Tigre, que permitirá producir energía a precios razonables para ambos países.

Además de otro tipo de proyectos mutuos de desarrollo como la construcción de una carretera interoceánica que conecte los principales puertos de ambos países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW