elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“El arte es mi mejor idioma”

La joven artista polaca Marta Koziñska traspasa las fronteras con sus pinceles. Inauguró “Matices de Mujer”, su primera exposición en El Salvador


Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

Florencia Couto
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Fotos / HUBER ROSALES

Hace un año, cuando Marta Koziñska visitó por primera vez el país no sabía ni una palabra de español. Sin embargo, la barrera idiomática y los kilómetros que distan entre El Salvador y su natal Polonia no le impidieron poner manos a la obra.

Sus tintas, pinceles y su cámara fotográfica son sus pertenencias más valiosas y que las carga en todas sus travesías. Viene de una familia de artistas. Su abuela Hanna es una reconocida pintora polaca y su hermana estudió Historia del Arte. Por ello sabe que sus instrumentos de trabajo forman parte fundamental de su equipaje.

Gracias a los bellos paisajes salvadoreños, la artista de 26 años se llevó una buena percepción de sus dos meses (abril y mayo de 2005) por la región. La exposición de fotografía “El Salvador, Guatemala y México: impressions” se presentó con éxito en Polonia.

“Es interesante descubrir este país. Por eso quise presentar El Salvador en Polonia”, manifiesta Kozinska, que reconoce que a los polacos les interesa las fotografías de los pueblos salvadoreños.

En esa exposición fue donde supo que debía regresar, no sólo por la oportunidad que tenía sino por su corazón. “Vine por amor”, confiesa Marta, que está de novia con un mexicano que vive aquí.

“Quiero que mis cuadros sean más universales para que la gente pueda buscar emociones y los atrape. Es importante no poner todo como se dice. No es un retrato puro, es algo más”
Marta Koziñska
Pintora

Primera piedra

El conocer al matrimonio Azcárraga -César Gabriel y Carolina- propietarios de la galería de arte, le dio la certeza que no se había equivocado en escoger nuestro país.

“Toda mi vida estuve metido en el arte. Por eso le propusimos a Marta hacer la exposición”, cuenta César.

En “Matices de Mujeres”, Marta descubrió la belleza de las mujeres de El Salvador, expone Astrid Bahamond, directora del Centro Nacional de Artes (CENAR), en el prólogo del catálogo de la exposición: “La visita que tenemos de una exponente artista de tan sólida formación... celebra un ciclo de su vida, ya que las modelos son salvadoreñas en su mayoría”.

Al hablar de los desnudos, Carolina Azcárraga rememora que a lo largo de toda la historia se han visto. “No podemos escandalizar”, sentencia la propietaria de la galería. Sobre esto también opina Marta que explica que en sus cuadros se ve reflejado la historia de una mujer. César Azcárraga sintetiza la conversación con un “son cuadros sensuales, no sexuales”.

Calidez y calidad


Marta contribuyó en conseguir un buen clima para las mujeres que posaron. “Es porque soy mujer. Muchas no quieren estar desnudas con un artistas hombres”, comenta. Su tacto fue fundamental ya que antes de comenzar a trabajar habló con cada una de hasta que sentían una atmósfera agradable.

Esta no es su primera experiencia con cuerpos sin ropa. “Trabajé así en Polonia con estudiantes”, aclara Koziñska. Para Carolina allí radica una de las fortalezas de la artista: “Marta abstrae lo sensual de la modelo y lo transforma”, opina.

Desde sus 7 años, Marta sabe que su vocación era la pintura. “Lo más importante para mi es pintar. Es parte de mi vida”, dice con buen español, aprendido en meses.

Sobre su futuro inmediato prefiere ser cauta. Cuenta que trabajó en Polonia en un Centro Cultural y por ello le entusiasma la idea de colaborar en el CENAR.

Piensa que después de El Salvador pueden surgir posibilidades en México o Polonia.
“Tengo muchos proyectos generales pero no me gustan las situaciones cerradas porque no son creación”, detalla.

De su obra expuesta, de estilo expresionista, observa que son como sus autorretratos. “Estoy pintando otra persona pero se combina con mis sentimientos, en cómo me siento y pienso en ese momento”, aclara.

También proclama que puede hacer sus cuadros muy realistas porque “académicamente puedo, pero prefiero que no siempre se pueda ver la cara”, recalca.

Carolina asegura que “Marta es toda una profesional, sólo hay que darle motivos para que se quede”.

“No quiero pintar la situación de Polonia. La historia de Polonia es difícil y tengo esas partes en el alma. No es que no se sientan. Ahora me interesan las cosas más universales, que unifican a la gente. Cosas que se pueden encontrar en todos lados”
Marta Koziñska
Pintora

Antes que finalice la exposición, Marta preparará nuevamente sus maletas. Allí volverá a colocar sus pinceles y lienzos. Regresará a Polonia para visitar a sus familiares. Pero volverá... A principios de junio tiene programado venir a El Salvador.

Aquí le espera mucho trabajo ya que esta joven no sólo se dedica a la pintura y a la fotografía. Kozinska también conduce talleres artísticos y arte-terapéutico. “En El Salvador se puede hacer mucho. Ojalá encuentre un lugar”, declara la joven artista.

Perfil de la artista

- Marta Kozinska nació en 1979 en Lodz, Polonia. Estudió pintura y artes visuales en la Academia de Bellas Artes de Lodz, Polonia, donde se graduó en 2004. Desde entonces ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales. Los cuadros de la artista se encuentran en colecciones privadas en Polonia, Alemania, Inglaterra e Italia. El año pasado viajó y vivió en el continente americano y europeo pintando y participando en algunas exposiciones.

Una brillante formación

- 1998-2004: Estudios en Wladyslaw Strzeminski Academia de Bellas Artes y Diseño en la Facultad de Educación Visual situada en Lodz, Polonia. Maestría en Artes con especialización en artes visuales.
- 2003-2004: Pasantía en Asistencia Psicológica en el Instituto Polaco Gestalt Therapy, en Krakow.
- 2002-2003: Estudios de Postgrado en Arte terapia en el Instituto Polaco Erickson, situado en Katowice.

Exposiciones individuales

- Enero 2005: “Female nudes” Balucki Cultural Centre, Lodz, Polonia.
- Febrero 2005: “Paintings, drawings” Odradek la Librería, Roma, Italia.
- Marzo 2005: “Female nude”, Centro de Cultura y Arte en Ciechanow, Polonia.
- Agosto 2005: “El Salvador, Guatemala y México: impressions” de fotografía en El Centro Cultural de Balucki en Lodz, Polonia.
- Abril 2006: “Matices de Mujer”, Carolina Azcárraga Galería de Arte, San Salvador, El Salvador.

Exposiciones en grupo

- Un resumen:
- En 2001 exposición de pintura de estudiantes de Educación Visual, Academia de Bellas Artes en Lodz.
- Entre 2003 y 2004: “Open ateliers II”, Wladyslaw Strzeminski Competition, “Open ateliers III”, Galería “Lemon”, Galería “Opus”, “Creative meetings” . Todas ellas en Lodz, Polonia.
- Durante el 2005: Galería “F”, “Nude - Reactivation”, Galería “Forum”, “Open ekshibition IV” Museo del Libro Artístico. También presentadas en Lodz, Polonia.

Un espacio para gustos exigentes

Cómodos. El matrimonio Azcárraga con Marta Koziñska (al centro) en la sala diseñada por Carolina.

Con la exposición Matices de Mujer, de la pintora polaca Marta Koziñska, la Galería de Arte Carolina Azcárraga abrió sus puertas para los salvadoreños con gusto refinado. “Sus salas invita a todo el mundo a dialogar con la pintura”, sintetiza orgullosa la propietaria del local.

Carolina Azcárraga está ligada a lo artístico desde hace tiempo. Se recibió en Artes Aplicadas en Valencia, España, y luego obtuvo una maestría en Diseño de muebles en París, Francia. Es por ello que su amplísima experiencia la llevaron a concebir, junto con su esposo el arquitecto César Gabriel Azcárraga, un ambiente destinado al arte.

También contarán con muebles básicos de buen diseño, medidas y muy accesibles. Pero esto no es todo, dispondrán de asesoramiento personalizado. “Les vamos a dar apoyo a los clientes para que adapten los muebles a sus casas y que no los dejen en un rincón”, confirma Carolina.

La idea fundamental de dar consejos es para que el arte se integre a las casas. “Los cuadros van a estar en los hogares y hay que complementar los accesorios con los colores. Ahí enfocaremos el apoyo: al dar asesoramiento en busca de mejores soluciones”, cuenta la profesional.

El matrimonio cuenta que después de la exposición de Marta Koziñska tendrán una de David Villaseñor. “Es uno de los mejores pintores vivos de Centroamérica. En la galería mostraremos una colección de caballos del pintor costumbrista”, confirma César.

Ubicada en una zona exclusiva de la colonia Escalón, la galería dispondrá en pocas semanas de sofás, mesas, sillas, vitrinas y lámparas decorativas. “Son muebles contemporáneos modernos con un toque rústico y adaptados al clima del país”, enfatiza la dueña, que traerá muebles diseñados por ella misma desde México.

Talleres Artísticos

- En 2001: “Colores de fragancia” y “Un Árbol Mágico” en Lodz, Polonia.
- En 2002: “Una Travesía: encuentros en el camino” Festival de expresión artística de los niños.
- Polonia 2003: “El espacio de Nuestros Diálogos”, Reunión Internacional de Artistas y “Alcanzando lo Inalcanzable” con los ganadores de la Competencia para niños con problemas auditivos.
- Alemania 2003: Academia Artística Internacional.
- Polonia 2004: “Mi sitio” Festival de Sciencia y Arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW