elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Duelo de gigantes

Milán y Barcelona juegan hoy los primeros 90 minutos de su camino hacia la final de Europa


Publicada 18 de abril 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Foto EDH

Dos grandes del fútbol europeo, Milán y Barcelona, quizá los dos equipos más potentes de la Champions, se enfrentan hoy en una semifinal repleta de alicientes, de reencuentros históricos y de duelos personales que merece como ninguna otra la definición de final anticipada.

El equipo que enterró definitivamente al ‘Dream Team’ catalán en la final de Atenas (1994) vuelve a cruzarse en el camino del conjunto culé, comandado ahora por un viejo conocido de San Siro, Frank Rijkaard, el holandés que marcó una época junto a sus compatriotas Ruud Gullit y Marco van Basten, pero también con su homólogo Carlo Ancelotti, actual técnico milanista.

Basta un vistazo a los números para esperar un partido de aire ofensivo: Milán y Barça tienen en sus filas a los dos máximos artilleros de la competición -Shevchenko, con 9 goles y Ronaldinho, con 7- y ambos equipos encabezan la clasificación acumulada de clubes de la UEFA a lo largo de las últimas cinco temporadas: el Milán es primero con un total de 127,97 puntos y el Barcelona segundo, con 120,39.

Milán y Barça alcanzan las semifinales como dos favoritos con múltiples puntos en común: el gusto por el fútbol de ataque y por el estilo holandés, los problemas puntuales en la defensa y un extraordinario potencial ofensivo.

Bajas importantes

Y, sin embargo, ambos jugarán mermados: el Barça lo hará sin Leo Messi, seguido con un vivo interés desde Italia, ni Henrik Larsson, ambos lesionados, y sin su gran catalizador, Deco, sancionado.

Ancelotti no podrá contar, debido a una inoportuna gripe, con Filippo Inzaghi, el delantero que mejor se compenetra con Shevchenko y auténtico protagonista de la eliminatoria ante el Olympique de Lyon. Su puesto, salvo sorpresa, lo ocupará Alberto Gilardino, que aún no ha marcado en esta edición de la Liga de Campeones.

En defensa, Milán alineará por fuerza un equipo muy veterano, porque sólo Kaladze tiene menos de 30 años. El mítico Paolo Maldini (21 temporadas en el club) no será titular, por lo que Stam, Nesta, Kaladze y Serginho formarían la defensa.

Pirlo, Gattuso, Kaká y Seedorf (campeón de Europa con Ajax, Real Madrid y Milan) formarán un centro del campo equilibrado pero vertical, tan talentoso (especialmente Kaká) como físico (Gattuso), y la punta de ataque será para el indiscutible Shevchenko y la novedad, Gilardino.

En el Barça se espera la vuelta al once titular del mexicano Rafa Márquez, uno de los grandes pilares del equipo. Así, Edmilson adelantaría su posición para ocupar la medular junto a Iniesta y Van Bommel, dejando los laterales para Oleguer y Van Bronckhorst.

Como capitán en el centro de la zaga, Carles Puyol, declarado admirador de la filosofía milanista y cuyo futuro podría pasar dentro de varios años por San Siro.

El frente de ataque volverá a ser para el trío Ronaldinho-Eto’o-Giuly. Obligado a aparecer por su banda para desgastar a una defensa entrada en años, el francés afronta una oportunidad única para reivindicarse en una temporada irregular.

Por su parte, Ronaldinho, jugador más temido por el Milán, está llamado a ser el gran protagonista del partido, mientras que Eto’o espera encadenar su cuarto encuentro consecutivo marcando.

Lo que sí distingue a ambos esta temporada es su trayectoria doméstica: el Milán parece atisbar la posibilidad de pelear por el ‘scudetto’ tras haber recortado 9 puntos en las últimas 11 jornadas a Juventus, pero se mantiene segundo, a cinco puntos.

El Barça, en cambio, ha dominado la Liga española de manera incontestable y puede ser campeón el próximo fin de semana.

Sólo lo mejor

Por eso, el partido de hoy reunirá a un interesante repertorio de jugadores de primera línea mundial, encabezado por Shevchenko y Ronaldinho.

El ucraniano, en su séptima temporada en el Milán, busca su tercera final de los últimos cuatro años (ganó la de 2003 y perdió la del año pasado).

Ronaldinho, por su parte, busca su primera final europea, con un equipo que despierta pasiones.

En términos generales, el Milan-Barça enfrentará a cuatro de los siete mejores goleadores del torneo: Kaká (5 goles) y Eto’o (5) acompañan a los ya citados Shevchenko y Ronaldinho junto a Trezeguet (Juventus, 6 goles), Micoud (Werder Bremen, 5) y Thierry Henry (Arsenal, 5).

El partido también medirá a los delanteros más prolíficos de la Champions: los que más disparan a puerta son Shevchenko (27), Eto’o (18) y Ronaldinho (17).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW