elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Exportación de tamales supera los $500 mil

Balance. El TLC dinamiza la venta de productos no tradicionales. El acuerdo ha generado un crecimiento del 8.1% en marzo


Publicada 6 de abril 2006, El Diario de Hoy

Click sobre imagen

“Quizá el mayor repunte del mes está en los étnicos y dentro de ellos el pan dulce creció un 88 por ciento en comparación con marzo de 2005”
René Salazar
Jefe de la Datco
José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Hace 15 años pocos imaginaron que, en un mes, el país recibiría más de 800 mil dólares por la exportación de productos tan cotidianos como el tamal de elote y el pan dulce.

En esa época, la recepción de divisas se sustentaba principalmente en el café, el azúcar y la industria textil, las cuáles continúan con una importante participación dentro del PIB (Producto Interno Bruto).

Sin embargo, cada vez es más notable la participación de productos catalogados como étnicos.

Ahora, el pan dulce, los tamales de elote, las pupusas y los “pitos” congelados forman parte del nuevo portafolio de ventas del país el cual es beneficiado por la implementación del TLC (Tratado de Libre Comercio).

De acuerdo con la Datco (Dirección de Administración de Tratados Comerciales) del Ministerio de Economía, durante el primer mes del acuerdo los productos no tradicionales han generado 35.6 millones de dólares, un 45.9 por ciento más que en el mismo período de 2005.

“El mayor repunte del mes está en los (productos) étnicos y dentro de ellos, sólo el pan dulce creció un 88 por ciento en comparación de marzo de 2005”, explicó a El Diario de Hoy, René Salazar, jefe de la Datco.

Salazar dijo que los resultados del primer mes son alentadores, aunque insistió en que el mayor potencial del acuerdo se descubrirá con el tiempo.

Pablo Durán, gerente de Panadería Santa Eduviges, explicó que en el primer trimestre del año la compañía registró un incremento del 300 por ciento en sus exportaciones a Estados Unidos.

El pan dulce, a diferencia de otros productos como las pupusas, ya gozaba de beneficios arancelarios con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, el esquema comercial que el país usó hasta el 28 de febrero pasado. Sin embargo, sigue una fuerte tendencia al alza bajo las nuevas reglas.

Panorama

De acuerdo con el balance de la Datco, en el primer mes de vigencia del TLC el país recibió 289 mil 133 dólares por pan dulce, 546 mil 500 por tamales de elote, 120 mil por horchata, 109 mil 100 por pupusas y 427 mil 600 por frijol rojo.

Salazar consideró que con la incorporación deHonduras y Nicaragua al TLC la maquila de ropa también repuntará.

“Hay mucha industria acá que compra insumos de otros países y que no podía acumular para gozar del beneficio del origen. Hay empresas hondureñas que venden hilos a la industria nacional y que la incorpora a su proceso productivo, pero que por el atraso con ese hilo no se podía acumular origen”, destacó.
Honduras y Nicaragua activaron el TLC el 1 de abril.

Las aduanas se normalizan

De acuerdo con un sondeo de la Datco el 88% de los exportadores ingresó sus productos sin problemas a Estados Unidos.
- La oficina realizó un censo entre las 50 principales firmas exportadoras.
- Salazar consideró que “en todos los TLC siempre que entra en vigencia hay un proceso natural de ajuste, en el cual los sistemas se tienen que adecuar”.
- El 12 por ciento de los que reportaron problemas dijeron que éstos no estaban relacionados con las aduanas de EE.UU.
- Salazar dijo que los responsables de importación y exportación dijeron que los inconvenientes se generaron por problemas logísticas con las navieras, etiquetado de productos, certificados de origen y errores en el código arancelario.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW