elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sugieren cambios en el sistema electoral

Análisis. FUSADES reitera que el Estado debe implementar una serie de reformas para modernizar la democracia en el país

Publicada 26 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Voto residencial. Acercar las urnas a los grupos poblacionales podría reducir los niveles de ausentismo en los comicios. Foto EDH

Lorena Baires
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que el actual modelo electoral resta competitividad y baja los niveles de productividad del país.
Por ello es que, hace un año, la fundación planteó una serie de reformas que el Estado debería hacer para mejorar la democracia.

El presidente de Fusades, Antonio Cabrales, cree que tener elecciones cada tres años distrae las energías de la producción, estanca la inversión y crea una incertidumbre al confrontar a la sociedad a cada momento.

Claudia Umaña, directora de Estudios Legales de la institución, añade que las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberían dividirse en dos grupos: las administrativas dirigidas por los partidos políticos y las jurisdiccionales, por personas no vinculadas con los institutos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legales de Fusades, Juan Alemán, considera importante que los partidos políticos respeten los periodos electorales, para que aumenten los niveles de confianza en el sistema.

Estos elementos y otros harían madurar la democracia del país y los procesos electorales, según Fusades.

Los actores

El diputado tricolor Ernesto Castellanos ve con buenos ojos las propuestas, pero sobre todo la de homologar las elecciones. Castellanos afirma: “Si tenemos un mismo ciclo no nos detiene en el proceso de desarrollo que se quiere llevar”.
Considera que elegir cada cinco años es prudente.

El diputado efemelenista, Salvador Arias, cree que, además de las reformas propuestas, se deben homologar los fondos de inversión en las campañas y el acceso a los medios para los partidos políticos. “Esto le daría más credibilidad al proceso y nos pone a todos a un mismo nivel”, explica.

Al final, todos los involucrados coinciden en que se deben crear más mesas o foros de diálogo para unificar los criterios a implementar e incluir más y mejores propuestas.

Para mejorar la democracia
La Fundación sugiere que estas reformas se implementen a un mediano plazo para estar en sintonía con las políticas a nivel mundial

Respetar tiempos de campaña

¿En qué consiste?
FUSADES asegura que una contienda electoral de igualdad empieza por crear mecanismos que obliguen a los partidos políticos a no tener propaganda anticipada.

¿Cuál es el aporte?
En primer lugar, se evita la sensación de estar en elecciones permanentes. Segundo, crea balance y equidad en la lucha por el poder. Tercero, mantiene un ambiente de tranquilidad entre los opositores y los electores.

Representatividad en concejos

¿En qué consiste?
Los concejos no deberían integrarse sólo por personas del partido que gana las elecciones. Los partidos que perdieron deberían tener un representante dentro de las alcaldías.

¿Cuál es el aporte?
La multirepresentación ayudaría a los partidos pequeños a tener experiencia de gobierno municipal. Este ejercicio les daría madurez política y reforzaría el equilibrio de fuerzas en el país. Habría mayor y mejor negociación.

Voto en el exterior

¿En qué consiste?
FUSADES propone que los salvadoreños voten sólo para las elecciones presidenciales, ya que es un derecho político reconocido dentro de la Constitución de la República.

¿Cuál es el aporte?
Esta medida permitiría mayores niveles de inclusión en el sistema político del país. La importancia económica de las remesas y la cantidad de personas en el exterior lo vuelven un punto importante a implementar a mediano plazo.

Ciclos electorales uniformes

¿En qué consiste?
En principio, FUSADES propone prolongar los periodos de diputados y alcaldes, para que no exista la percepción --en la población-- de que se está en elecciones permanentes.

¿Cuál es el aporte?
Existe la opinión de que los procesos electorales son caros. Elegir representantes en una misma ocasión ahorra fondos y permite que la población se concentre en las actividades productivas y económicas del país.

Despartidización del TSE

¿En qué consiste?
El ente colegiado debe estar administrado por dos tipos de personal. Los partidos políticos podrían encargarse de la parte administrativa y un grupo imparcial de los conflictos jurídicos.

¿Cuál es el aporte?
El TSE no puede ser juez y parte. Esta división de funciones ayudaría a tener un instituto con más credibilidad en todos los procesos. También ayudaría a mejorar la confianza de los electores hacia los sistemas de gobierno.

Voto residencial

¿En qué consiste?
FUSADES propone acercar las urnas en todo el país. Éstas podrían ubicarse lo más cerca de las zonas más pobladas para garantizar el aumento en la participación.

¿Cuál es el aporte?
La reforma pretende que la población se sienta parte de los procedimientos electorales y no como un ente externo. Además, se reducirían los niveles de ausentismo y abstencionismo del que se padece en El Salvador.

Vinculación de candidatos

¿En qué consiste?
La Fundación considera que en las papeletas se debe incluir la fotografía de la persona que pretende asumir un cargo público. Así se crea una relación directa con los electores.

¿Cuál es el aporte?
Los electores elegirían pensando en la persona que llegaría al poder y no solamente en el partido político. Para el caso de los diputados, ayudaría a que las personas identifiquen a sus representantes en la Asamblea Legislativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW