elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pugna en la alcaldía por una autorización de tala

Dudas. Los funcionarios podrían estar violando ordenanzas. Culpan a la comisión de Servicios Urbanos de dar la autorización. Esto pone en evidencia las contradicciones de los regidores del ala dura del FMLN y los purgados

Publicada 26 de marzo 2006, El Diario de Hoy

La zona. El proyecto residencial Olivos de la Escalón está ubicado sobre el pasaje San Francisco en San Antonio Abad. Foto EDH

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El concejo municipal de San Salvador ha entrado en una nueva pugna interna por la autorización de un permiso para proceder a la tala de 90 árboles.

Los concejales de la línea dura del FMLNno autorizaron la corta de las especies para construir el proyecto residencial Olivos de la Escalón. Sin embargo, no se explican cómo es que al solicitante se le concedió la autorización sin previa aprobación del concejo en pleno.

Julio Martínez, regidor de la capital, explicó que a vencido el plazo de 15 días para que la alcaldía dé una respuesta a la solicitud de tala, el peticionario puede asumir que esta ha sido autorizada.

“El equipo de Servicios Urbanos tardó demasiado tiempo en dar una respuesta para negar o autorizar y, luego, pasaron el caso al concejo. Ya era tarde, el tiempo reglamentario había transcurrido”, indicó Martínez.

La Ordenanza Reguladora de la Siembra Poda y Tala de Árboles en el municipio de San Salvador, en su Capítulo V y artículo 24, establece que la alcaldía está obligada a tramitar las solicitudes de tala en un plazo establecido (15 días) y notificar en un término de 72 horas el resultado.

Si el plazo vence y no hay notificación se entiende, según la normativa, que el “silencio administrativo” es positivo.

Rodrigo Contreras Teos, concejal de San Salvador, informó que el concejo ya había negado el permiso para la tala del citado proyecto. El ex candidato a edil, reconoció que ha habido un mal procedimiento aunque se reservó la opinión de echar culpas.

“Yo en este caso tengo mis dudas, porque se siguió un proceso interno del mismo proyecto.
Lo que no sé es si la misma persona lo presentó la segunda vez”, añadió Contreras Teos.
El permiso para la tala pone en evidencia las contradicciones entre los funcionarios municipales.

Se preguntó a Contreras Teos si de manera tendenciosa la alcaldía dejó transcurrir el tiempo para conceder automáticamente el permiso. Él optó por no emitir ningún juicio de valor y prefirió decir que pediría una explicación más detallada del procedimiento que se llevó acabo en este caso.

La división interna en el concejo ha provocado roces entre los regidores que se acusan mútuamente y defienden sus iniciativas y tratan de boicotear la de sus rivales políticos.
Esta situación a juicio de la alcaldesa electa, Violeta Menjívar, cambiará a partir del primero de mayo próximo cuando asuma el poder.

En la formación del concejo que gobernará el periodo 2006-2009 la cúpula tuvo cuidado en seleccionar a personas leales al pensamiento radical del FMLN.

Otros casos polémicos

Zanzibar
Solicitud de talar 77 árboles para el proyecto ubicado en calle Motocross en la colonia Miralvalle.

Las acacias
Solicitud de talar 10 árboles para el proyecto ubicado en la Prolongación de la Alameda Juan Pablo II.

Comodato
Solicitud de comodato por 50 años de un predio municipal en la calle El Progreso y pasaje El Rosal.

Altamira
Solicitud de permiso de construcción de edificio ubicado en la calle El Talapo en la colonia Altamira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW