elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Rocío cerró sus ojos

Un cáncer diagnosticado hace cinco años acabó con la vida de la cantante Rocío Dúrcal, ayer, en su Madrid natal


Publicada 26 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Pérdida. La cantante y actriz dejó este mundo a los 61 años, luego del deterioro de su salud. Foto EDH

Redacción Vida
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

El cáncer le ganó la batalla a Rocío Dúrcal. La cantante española murió ayer en su casa de Torrelodones, en Madrid, España, tras el padecimiento de un cáncer de matriz que le fue diagnosticado en 2001.

Dúrcal, cuyo nombre real era María de Los Ángeles de las Heras Ortíz, tuvo que someterse en 2004 a una quimioterapia debido a que los médicos le hallaron unas manchas en un pulmón. Luego del diagnóstico y el tratamiento, la cantante redujo sus apariciones frente a las cámaras.

Incluso tuvo que suspender, en ese mismo año, una gira de conciertos en Estados Unidos, y en 2005 tuvo que ser ingresada al menos en dos ocasiones.

Recordada

Dúrcal mantuvo una popularidad inusitada a su edad madura interpretando canciones rancheras, mayormente escritas por Juan Gabriel y Marco Antonio Muñiz, dos de los máximos exponentes de la música en México.

Grande. Muchos artistas la acompañaron en sus conciertos. Foto EDH

Por ello, su deceso, a los 61 años de edad, ha dejado abiertas varias bocas nacionales e internacionales.

El mismo Muñiz declaró que “después de la cantante mexicana Lola Beltrán, Rocío fue una de las grandes banderas de nuestro folclore y no sólo en México sino en todas partes del mundo, porque fue una mujer incansable ”.

“Su porte como una dama la llevó hasta el final como pocos artistas pueden. Es una gran pérdida”, expresó por su parte el cantante y productor salvadoreño Gerardo Parker.

En los 60, la popularidad de Durcal ya le había granjeado numerosos premios y en los 70 siguió protagonizando películas como “La novicia rebelde” o “Marianela” e hizo incursiones en teatro con “La muchacha sin retorno”, dirigida por Torcuato Luca de Tena; o “Contacto peculiar”, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

Incansable. Sus conciertos fueron verdaderos espectáculos. Aquí en El Salvador, en 2003. Foto EDH

“Una gran perdida para el mundo de la música, una persona con mucho talento, y triste la agonía que tuvo. Nos deja una buena producción musical”, sostuvo Federic Zeledón, director de radio Femenina, quien reconoció que la noticia le tomó por sorpresa.

Rocío Dúrcal, no obstante, dio un giro radical a su carrera en los 80, dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón y Juan Gabriel, entre otros.

La enfermedad que minó las fuerzas de la madrileña ha atacado a varios artistas, y entre quienes no lograron ganarle la batalla han estado Mario Moreno “Cantinflas”, Raúl Vale y Celia Cruz.

No obstante, figuras como la cantante colombiana Soraya, el actor mexicano Andrés García y los cantantes Vicente Fernández yJoan Sebastian lograron curarse del padecimiento tempranamente.

Una vida dedicada a la música

Rocío Dúrcal nació en Madrid el 4 de octubre de 1944. Además de la ranchera contribuyó a la difusión del clásico género del bolero entre los jóvenes de la década de 1980 con temas como “La gata bajo la lluvia”, del compositor español Rafael Pérez Botija.

Reconocida. Dúrcal recibió el premio Naranja, el 22 de junio de 2005, en España. Foto EDH

Además de Juan Gabriel, Dúrcal trabajó con el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, quien le produjo un disco en 1993, del cual se destacaron las canciones “Como tu mujer” y “Si te pudiera mentir”.

En 1995 fue nominada a los premios Grammy dentro de la categoría “Latin Pop” por su álbum “Hay amores y amores”, producido por el compositor argentino Roberto Livi. De ese disco se difundieron los temas “Vestida de Blanco” y “Cómo han pasado los años”.

En 1997 regresó con canciones de Juan Gabriel en la producción musical “Juntos otra vez”, un álbum doble.

Aunque Juan Gabriel fue la clave de su éxito en la ranchera, durante las últimas semanas medios mexicanos indicaron que había un deterioro de las relaciones entre ambos.

Durante la VI entrega de premios Grammy Latino en noviembre de 2005, la Academia Latina de la Grabación le otorgó el reconocimiento a la excelencia.

No asistió debido a que su salud comenzaba a deteriorarse y en su lugar envió a su hija Sheila, quien con breves palabras comentó: “Estoy ansiosa de llevarle corriendo el reconocimiento a mi madre”.

Historia sin sobresaltos

- Rocío Dúrcal posee más de 30 títulos discográficos y ha participado en más de 15 películas y en tres obras de teatro .
- Su carrera y trayectoria le han hecho merecedora de más de 25 premios a escala nacional e internacional.
- En poco tiempo logró un sorprendente ascenso, durante el cual sólo se detuvo por voluntad propia, al casarse con otro famoso cantante: Junior. u En 1970 España se sacude con la sorpresiva noticia de la boda de Rocío en el famoso Monasterio de El Escorial, en Madrid.    u Cambió el éxito por la vida sencilla y cotidiana al lado de su familia formada entonces por su esposo y la pequeña Carmen María Guadalupe Dolores; tiempo después nacerían Antonio y Sheila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW