elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Famosos, millonarios y muertos

Algunas celebridades ganan dinero desde la tumba. Sus herederos son quienes más se benefician con las ganancias.


Publicada 23 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Redacción Vida
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Elvis Presley, Marilyn Monroe, Marlon Brando, John Lennon, Andy Warhol y Ray Charles siguen siendo las celebridades fallecidas que cada día acumulan grandes fortunas. La procedencia de estos ingresos suele ser el cobro de derechos por la venta de sus libros o discos, aunque también hay quienes siguen ganando dinero por ceder sus imágenes para anuncios de televisión, carteles o camisetas.


En un macabro ejercicio contable, la revista Forbes publicó en octubre pasado una recopilación de las 13 mayores fortunas acumuladas por los difuntos, entre los que de nuevo se destaca Presley, quien encabeza la lista por quinto año consecutivo.


En un claro desafío a las leyes de la lógica, los muertos son cada vez más ricos y, como ejemplo, los elegidos por la revista han atesorado este año, para regocijo de sus herederos, unos ingresos de 186 millones de dólares.


En algunos casos, el valor no procede tanto de lo que hicieron , sino su propia vida, como le ocurrió al músico Ray Charles, que debutó este año en el listado con un ingreso de 6 millones de dólares, gracias a la película sobre su vida que protagonizó el actor Jamie Foxx.


El músico Johnny Cash, también debutó en la lista de 2005, con 7 millones de dólares.
Siempre el Rey


La primera posición la mantiene Presley, que ha logrado consolidarse como el más rico del cementerio, con una fortuna que creció este año a 45 millones de dólares, cinco más que el año pasado.


Ello gracias a la empresa fundada para gestionar su imagen, Elvis Presley Enterprise, cuya beneficiaria es su hija, Lisa Marie.


Los ingresos que percibe esta empresa no son tanto por las canciones que compuso e interpretó, ya que los derechos fueron vendidos a Sony por 5 millones de dólares, sino por la venta de artículos y las visitas a su hogar, la mansión Graceland.


El segundo escalón lo ocupa el dibujante de cómics Charles M. Schulz, fallecido hace cinco años, y autor de unos de los dibujos más reproducidos del mundo: Snoopy.


Como resultado, el dibujante -o mejor, sus herederos- son cada año 35 millones de dólares más ricos.


En general, asegura Forbes, el listado cambia poco cada año, pues la demanda de productos con la imagen de Presley, Monroe o Dean se mantiene inalterables.


Los que no se olvidan

Hay ciertos personajes que con el tiempo ven cómo sus fortunas se agrandan o empequeñecen según los caprichos de Hollywood, como por ejemplo, a Theodor (”Dr. Seuss”) Geisel, autor de los libros que inspiraron el filme “The Cat in the Hat”.

Más espectacular ha sido la caída del escritor J.R.R. Tolkien, fallecido en 1973, y a quien la saga de los tres filmes del “Señor de los Anillos” le colocó el año pasado en el tercer puesto, con unos ingresos cercanos a los 23 millones de dólares. Este año cayó al octavo puesto con sólo 8 millones de dólares.

El tercer lugar, con 22 millones, es para el ex Beatle John Lenon, quie ha vuelto al primer plano de la actualidad con el musical que se representa en Broadway, sobre su vida.


Lo que está claro, asegura la revista, es que la gestión del patrimonio de gente rica, famosa y muerta es un increíble negocio, en el que cada vez hay más competidores.


Sin embargo, ninguno de los mencionados podría competir con el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) si no fuera porque los derechos de autor de sus obras han caducado.


Forbes calcula que casi 400 años después de su muerte, Shakespeare podría estar recaudando 15 millones de dólares por año, principalmente por la venta de obras (se estima que unos 10 millones al año en todo el mundo) y la representación de sus 37 piezas teatrales.

Negocio redondo

Por mucho tiempo, la empresa de Indianapolis CMG Worldwide, que representa el legado de Monroe y Dean, ha gestionado los derechos de imagen y licencias de negocio de muchas celebridades.


Ahora, se enfrenta a la competencia de Corbis, una empresa creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y que también quiere su pedazo de este codiciado y anhelado pastel.


Corbis es considerada una de las grandes firmas en el mundo de los archivos fotográficos. Posee millones de fotografías de rostros conocidos en los cinco continentes.


Resulta maquiavélica la idea de enriquecerse a costa de los finados, pero la demanda existe.

Los 13 fallecidos más ricos

“Los 13 miembros de nuestra lista anual de celebridades con más ingresos recaudaron en conjunto 186 millones de dólares el año pasado”. Revista Forbes, publicada en octubre de 2005.

Nombre ocupación Fortuna acumulada en 2005
Elvis Presley (1935-1977) Músico y cantante $45 millones
Charles M. Schulz (1922-2000) Caricaturista creador de Snoopy $35 millones
John Lennon (1940-1980) Músico y cantautor $22 millones
Andy Warhol (1928-1987) Pintor, artista plástico $16 millones
“Dr. Seuss” (1904-1991) Caricaturista $10 millones
Marlon Brando (1924-2004) Actor $9 millones
Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz $8 millones
John R. Tolkien (1892-1973) Escritor $8 millones
George Harrison (1943-2001) Músico $7 millones
Johnny Cash (1932-2003) Cantautor $7 millones
Irving Berlin (1888-1989) Músico $7 millones
Bob Marley (1945-1981) Cantautor $6 millones
Ray Charles (1930-2004) Cantautor $6 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW