elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Palabras
La antropósfera

La biosfera es la capa de vida que cubre el planeta.

Publicada 16 de marzo de 2006 , El Diario de Hoy

Carlos Balaguer
palabrasbalaguer@gmail.com
El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com

Comprende al Reino Animal y que es formado por bacterias, protozoarios, líquenes, hasta vertebrados. También comprende al Reino Vegetal. En la cúspide de esa escala de la vida se encuentra su majestad el Hombre. El sapiens de la era espacial, dominándose a sí mismo, a los elementos y a las demás formas de vida.

La antropósfera, por su parte, sería la capa de vida humana que cubre el planeta. Dentro de la biosfera o gaia para los antiguos griegos, el ser humano vendría a ser el sistema nervioso de esa unidad biológica universal. Una extraña teoría afirma que como el gaia --la biosfera-- se ve amenazada por el sapiens, ésta lo induce a la autodestrucción mediante guerras, genocidios, enfermedades nuevas y mortales, epidemias, pestes, sequías… Tal vez sea una terrible realidad natural.

El hombre forma parte de natura. Él y ella son uno solo. La antropósfera es parte esencial de la biosfera. Salvar a la biosfera es salvar al sapiens. La humanidad es parte integral del hábitat. Hombre es igual a ecosistema, ambiente, medio, entorno, medio ambiente, naturaleza… La evolución de nuestra estirpe, terminará por unirnos esencialmente al mundo y universo.

Día a día

La opción democrática

En niguna parte los comunistas son una opción democrática, aunque puedan hacerse del poder a través del voto, como sucedió en Venezuela. No lo son porque las opciones democráticas son las que preservan la democracia, defienden y perfeccionan el Estado de Derecho y garantizan las libertades ciudadanas, entre ellas la de tránsito, la de la libre expresión, la de trabajar en lo que cada uno quiera, la de cuidar a la propia familia. Y especialmente, no estar sometido a la vigilancia policial y a la represalia y la cárcel por pensar distinto de lo que piensa el partido o el gobierno, como en Cuba.

 

elsalvador.com WWW