elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Avanzan en nuevas leyes financieras

Soporte. El Gobierno trabaja en cinco anteproyectos de ley que buscan convertir el país en un gran centro logístico. El aparato legal amparará las inversiones que también se realicen con el TLC.


Publicada 12 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Un conjunto de anteproyectos legislativos para la modernización del sistema financiero, proporcionará la plataforma legal para que el país se convierta en un “centro logístico”.

Con esa tesis, el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, explicó que se trata de un grupo de leyes relacionadas con el sistema financiero, que se irán discutiendo con los sectores involucrados en forma ordenada, para que luego reciban el visto bueno de la Asamblea Legislativa, por lo cual irán en secuencia.

El primer decreto, se refiere a la Ley de Titularización, la cual ya se encuentra en el Parlamento.

La figura consiste en la emisión de títulos valores respaldados por un activo que genera un flujo constante de dinero.

Se puede titularizar, por ejemplo, las carteras de créditos de los bancos, los ingresos por tasas e impuestos municipales y las captaciones de remesas familiares.

“Esperamos que sea aprobado pronto, no le vemos mayores complicaciones”, dijo.
El siguiente decreto es el de Fondos de Inversión, que ya está elaborado, pero se encuentra en discusión y aún espera el aval para llevarlo a la Asamblea.

Lo que hace es unir montos pequeños de diferentes inversionistas en un vehículo colectivo, con lo cual éstos pueden acceder a inversiones más grandes.

El fondo es un instrumento de inversión y una alternativa a una cuenta de ahorros.
“En vez de poner nuestro dinero en una cuenta de ahorro lo ponemos en un fondo de inversión, que se puede invertir: en títulos o acciones de alguna empresa”.

El mecanismo diversifica el riesgo y consigue mayores rendimientos para los inversionistas y se vuelve una fuente interesante de financiamiento para obtener crédito con inversión privada.

El siguiente decreto es el de la supervisión consolidada del sistema financiero, a través del cual se fusionarían las superintendencias del sistema financiero (bancos), valores y pensiones.

El decreto busca tener en un sólo organismo la supervisión consolidada de estas tres áreas, más la de seguros, porque ahora los entes supervisados tienen todas esas operaciones. “No es lo más eficiente que cada superintendencia trabaje de forma separada, lo ideal es tenerlos a la par de que el supervisado va avanzado, el regulador también, todo esto con la idea de fomentar y apoyar un centro financiero regional”, dijo.

El anteproyecto está en discusión, al igual que el de Fondos de Inversión. Se estima que los decretos podrían llegar a los legisladores a mediados de año.

Crítica

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), apunta que no es conveniente que todas las superintendencias sean fusionadas.

Plantea que al menos la Superintendencia de Pensiones debe permanecer independiente de las otras, por su específico cometido.

También sugiere separar la Superintendencia financiera del BCR para garantizar la independencia del supervisor. Para 2007 se aprobaría la Ley de Factoraje y la nueva Ley del Mercado de Valores.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW