elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

J. P. Morgan y Citigroup dirigen emisión de bonos

Avance. El Gobierno trabaja junto a los bancos de inversión para colocar títulos en el exterior. Adicionalmente ya se emiten bonos en el mercado interno. El fisco también colocará $25 millones en Letes.


Publicada 12 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Haga clik
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Citigroup y J. P. Morgan son los bancos asesores de la nueva emisión de bonos en el exterior la cual prepara el Gobierno de El Salvador.

De acuerdo con Mariano Bonilla, jefe de la Dirección de Tesorería del Ministerio de Hacienda, aún no se define la salida de la nueva colocación. Sin embargo, se prevé que ésta tenga una buena demanda.

Este año, la Asamblea Legislativa aprobó al Ministerio de Hacienda la gestión de 664 millones de dólares, los cuáles se colocarán en el mercado local e internacionalmente.

“Lo que se ha autorizado por parte de la Asamblea Legislativa fue 664 millones de dólares, de ellos ya emitimos internamente una cantidad, incluso el monto que se emitirá fuera no se ha definido”, explicó.

Bonilla destacó que el proceso es bastante complejo y que aún falta afinar algunos detalles los cuáles serán revelados en su momento.

“La contratación (de los bancos asesores) se ha hecho y estamos en el proceso (...) ellos nos indicarán el mejor momento para salir, siguiendo el comportamiento del mercado internacional”, dijo.

Herramienta

ElGobierno ha utilizado los bonos como instrumento de financiamiento desde 1999.
La buena calificación soberana de la cual goza el país (categoría BB+ otorgada por Fitch) ha facilitado la colocación de los títulos porque garantiza que el emisor es sujeto de crédito, y no representa peligro de caer en insolvencia financiera.

Durante los últimos siete años el país ha transado papeles por casi tres mil millones de dólares con tasas de interés que van desde el 7.75 por ciento hasta el 11.13, las cuáles se rigen por las tasas internacionales.

Los principales tenedores de bonos son las aseguradora, las administradoras de de fondo de pensiones, los bancos y los fondos de inversión nacionales e internacionales.

Desde el año pasado la estrategia gubernamental incluye emisiones en el mercado interno.

Demanda interna

Bonilla explicó que esta semana se lanzará una nueva emisión de Letes (Letras del Tesoro) a través de la Bolsa de Valores de El Salvador.

La cantidad que se pondrá a disposición de los inversionistas será de 25 millones de dólares.

“Nos está yendo muy bien con las Letes y los bonos tienen muy buena demanda interna”, destacó.

El 24 de enero Hacienda colocó la primera subasta del año, la cual fue calificada como un éxito.

En la subasta se recibieron 49 ofertas por 86.3 millones de dólares, es decir 6.8 veces más que la meta pretendida por Hacienda.

La cartera estatal tenía como techo la emisión de 15 millones de dólares; pero al final y de acuerdo a las tasas de interés prevalecientes en el mercado, la administración adjudicó únicamente 12.6 millones de dólares a inversionistas locales (casas de corredores de bolsa 56.4 por ciento y bancos 39.6 por ciento), ya que ofrecieron las mejores condiciones financieras.

El fisco colocó tres clases de instrumentos a plazos de 180, 270 y 360 días. Según Hacienda, los resultados obtenidos durante la subasta fueron satisfactorios ya que le ha permitido al Gobierno financiarse en condiciones adecuadas con un spread promedio de 0.20 por ciento.

A la fecha se han realizado dos emisiones de bonos en la Bolsa de Valores local y tres colocaciones de Letras del Tesoro.

Características de los bonos
Los bonos del Tesoro, que se colocan internamente se subastan en plazos de 3, 5, 7 y 10 años.
- Los papeles tienen un cupón a una tasa fija anual, la cual es determinada con anterioridad a la subasta de acuerdo a las condiciones de mercado.
- La cancelación de los intereses será semestral y se devengarán a partir de la ultima fecha de pago. Habrá un sólo pago del principal al vencimiento.
- La inversión mínima establecida es de 10,000 dólares, aunque los títulos se transarán en denominaciones de 1,000 dólares y sus múltiplos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW