elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

OIT: mujeres del Istmo, en riesgo

El ente indica desigualdad en las condiciones laborales en la región de C.A.


Publicada 9 de marzo 2006, El Diario de Hoy

San José
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer sobre el desigual avance que se registra en Centroamérica en el tema del empleo femenino.

Cifras divulgadas por la entidad con ocasión del Día Internacional de la Mujer, señalan que en el Istmo y República Dominicana las mujeres representan en promedio el 42 por ciento de la fuerza laboral.

No obstante, la OIT destacó que sólo “un pequeño porcentaje ocupa puestos de dirección en las empresas o han logrado crear sus propios negocios”, a pesar de que “en los últimos 30 años se aceleró y casi duplicó la cantidad de mujeres que participan en el mercado de trabajo”.

Panorama

La organización detalló en un comunicado, que las mujeres siguen ocupando puestos sobre todo en el sector de servicios, el comercio, el sector informal y la agricultura.

“Ha habido oportunidades de mejores empleos para una pequeña minoría en la última década, pero la mayoría sigue en una situación desventajosa”, apuntó la OIT.

La entidad también indicó que apenas un tercio de las féminas labora en actividades de mayor productividad, mientras un 58 por ciento lo hace en actividades de baja productividad y con ingresos insuficientes.

“La limitada formación junto a las necesidades de una jornada más flexible, condena a la gran mayoría de las mujeres a acceder al mercado de trabajo bajo la forma de autoempleo en oficios precarios, agregó la entidad (AP).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW