elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pretenden reactivar el Golfo de Fonseca

Apoyo. Fusades ha comenzado un programa para incentivar la creación de empresas que presten servicios turísticos en la región unionense. Se capacitará a los pobladores.


Publicada 9 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Zona costera. La belleza de sus playas serán un imán para los turistas y una oportunidad de trabajo para los habitantes. Foto EDH
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La mansedumbre de las aguas azules del Golfo de Fonseca y la belleza de sus islas son los incentivos que alentarán la creación de empresas dedicadas al rubro turístico en esa región.

Al menos esa es la meta del Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa (Propemi) de Fusades, que acaba de realizar las primeras evaluaciones para crear oportunidades de trabajo e inversión en esa zona costera del departamento de La Unión.

El Director de Propemi, Gustavo Quiñónez, afirmó que se visitaron las islas El Zacatillo y Meanguera para conocer las condiciones del lugar y las expectativas de los habitantes.

Proyectos

La institución tiene como objetivo capacitar a los pobladores para que pueden iniciar proyectos empresariales de alojamiento y alimentación de turistas.

El adiestramiento incluirá la identificación de mercados, atención al cliente, uso de las cadenas productivas, procesos administrativos y evaluación de costos.

Quiñónez afirmó que también se brindará, a los empresarios, capacitación sobre técnicas para el cultivo de hortalizas y legumbres en huertos hidropónicos.

Esta asesoría será esencial debido a que esos productos agrícolas son muy escasos en la zona y los habitantes de la isla tienen que viajar hasta La Unión para comprarlos. Una tarea que incrementa sus gastos.

“La idea es facilitarles el acceso a las hortalizas y que les sirvan para ampliar su alimentación, esto además bajará sus costos si se dedican a comercializar comida para los turistas porque ya no irían a traerlos a La Unión”, aseveró.

El experto comentó que en la primera visita a la zona detectaron la necesidad que existe en capacitación para que los proyectos sean rentables y sostenibles.

Por su parte, los pobladores han mencionado que necesitan que se implementen programas de asesoría en idiomas, atención al cliente y cocina, entre otros.

Con respecto a la infraestructura, los pobladores expresaron que es imprescindible construir muelles para que los turistas desembarquen cómodamente y sin riesgo.

Asimismo, solicitaron el mejoramiento del sistema de suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.

También destacaron que se debe diseñar un plan de manejo de los residuos sólidos para evitar la evacuación de desechos al mar.

La próxima semana un grupo de especialistas viajará a las islas para continuar las evaluaciones. Con éstos proyectos se pretende beneficiar a alrededor de ocho mil habitantes.

A estos proyectos se sumarían los que planea implementar el Ministerio de Turismo, las municipalidades de La Unión y La Cooperación Española.


Corsatur y españoles invertirán $150,000

Vientos de cambios se anuncian en el Golfo de Fonseca con la labor que diversas entidades salvadoreñas e internacionales emprenden para convertirlo en destino turístico, y potenciar su desarrollo económico.

Este año, con un apoyo de 150 mil dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional echará andar un proyecto para que 12 municipios del departamento de La Unión mejoren sus condiciones.

Rodolfo Macay, gerente del Consorcio Turístico del Golfo, operadora de un ferry que navega en las aguas del Golfo con un promedio de 800 turistas por mes, afirmó que la zona requiere de mucha inversión para que sea más atractiva. Se requiere, dijo, construir hoteles y mejorar el servicio de agua potable.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW