L

elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se duplicó el valor cuota de AFP Crecer

Hito. Índice de rentabilidad creció el doble. Un 24% más que el sistema financiero


Publicada 27 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Beneficio. El incremento de este indicador permitirá mejorar la pensión a los cotizantes. Foto: EDH
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El valor cuota de las pensiones de AFP Crecer se duplicó, según indican las estadísticas de la entidad, hasta el pasado 19 de febrero alcanzaba los 22.86 dólares, una cifra que supera a los 11.43 dólares con la cual la entidad inició operaciones en junio de 1998.

Carlos Escalante, director de inversiones de AFP Crecer, dijo que “la duplicación del valor cuota es un hito importante porque nunca antes una administradora lo había alcanzado antes, es la primera vez y es muy relevante para los cotizantes”.
Trascendencia

Escalante afirmó: “a partir de ahora todas las cotizaciones que los afiliados han hecho, desde junio de 1998 cuando inició el Sistema de Ahorro de Pensiones, conforme vaya pasando el tiempo se duplicarán por el efecto de la rentabilidad”.

El valor cuota es el índice con el cual se mide la rentabilidad de las pensiones, y es el precio de cada acción -del fondo- que los cotizantes compran cuando se afilian a una AFP.
Según Escalante, gracias a que el valor se duplicó, los cotizantes de la administradora obtuvieron un 24 por ciento más que si hubieran ahorrado esa misma cantidad de dinero en el sistema financiero.

“El beneficio de la duplicación del valor cuota sólo lo tienen los afiliados de AFP Crecer”, aseveró.

“El fondo de pensiones sirve para duplicar el dinero de los cotizantes para que puedan jubilarse con la mejor pensión posible, para eso sirve la cuota”.

La AFP Crecer administra un fondo de 1,378 millones de dólares, y posee cerca de 665 mil afiliados.

En enero pasado, la rentabilidad acumulada de Crecer anduvo por el 12.85 por ciento, cuando la del sistema en general es del 12.4 por ciento, mientras que el rendimiento nominal fue de 5.63 por ciento un poco más que el 5.56 por ciento del sistema previsional.
Más libertades

Escalante considera que los resultados podrían ser mejores para la administradora, si hubieran más oportunidades para invertir en el extranjero y no sólo hacerlo en el mercado local.

“Imagínese si así con un mercado concentrado en títulos locales, obtenemos esta rentabilidad, que lograríamos si estuviéramos diversificados, añadió.

Las AFP han solicitado desde hace rato poder invertir en el exterior así como agilizar la puesta en marcha de nuevos instrumentos como la ley de titularización y de fondos de inversión.

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW