elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“Le seguiremos apostando al consumo”

El objetivo de 2006 está claro para el Banco de América Central (BAC); seguir creciendo en el segmento de consumo que hoy representa un 70 por ciento de su cartera y penetrar mucho más en la banca corporativa, con nuevos productos financieros que generen capital de trabajo para la mediana y la gran empresa de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


Publicada 27 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Novedades. Gerardo Ruiz destacó que para 2006 la estrategia corporativa contempla desarrollar nuevos y variados productos para las medianas y grandes empresas. Foto: EDH
Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Mantenerse firmes, crecer mucho más en el segmento de consumo, y entrar con mucha más fuerza al segmento corporativo, son los ejes de trabajo para El Banco de América Central (BAC) en 2006.

El BAC es una de las cinco entidades financieras más grandes del país y posee una de las rentabilidades más altas del sistema, según Fitch.

Su fuerte, desde 1977 cuando se manejaba como Credomatic, ha sido el consumo, el cual representa el 70 por ciento de la cartera de créditos .

“Tradicionalmente hemos sido un banco de consumo otorgando créditos de vivienda, de vehículos, personales y tarjeta de crédito, pero también queremos penetrar con más fuerza en otros segmentos de mercado, como el de empresas”, dijo Gerardo Ruiz, gerente general de BAC.

Perfil
Nombre: Gerardo Ruíz
Edad: 39 años.
Estudios: Graduado de ingenieria industrial en Lousiana State University, Estados Unidos.
Tiempo de laborar en el BAC: 12 años
Cargo: Gerente General.
Sobre la empresa:
BAC es uno de los bancos más importantes del istmo, opera en Centroamérica desde hace mas de 50 años. BAC tiene 178 sucursales distribuidas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Su más reciente golazo estratégico, a principios de 2005, fue haberse aliado con la poderosa corporación GE Consumer Finance, una división de General Electric Company.

Con el propósito de incursionar con más empuje en el segmento corporativo, la entidad financiera acaba de lanzar un nuevo producto: el “leasing” o arrendamiento financiero; con un monto de dos millones de dólares, el banco invirtió en crear una nueva empresa dentro del grupo para atacar el segmento de la grande y mediana empresa y el rubro de profesionales, para ofrecer arrendamiento con servicios integrados.

El objetivo es arrendar a los emprendedores flotas de vehículos, maquinaria pesada o industrial, maquinaria médica para hospitales y clínicas, y equipo de oficina; ello aunado a productos financieros como tarjetas corporativas, cuentas corrientes, préstamos, transferencias y servicios internacionales.

“Vemos un gran potencial en este negocio y con la apertura de TLC, esto va a ayudar para darle a las empresa más apoyo. Cuando se abran los mercados las empresas venderán más y necesitarán mayor apoyo financiero, el leasing es un respaldo que le permite a las empresas capital de trabajo y tiene beneficios porque son exentos de impuestos”, dijo.

Este servicio, el BAC ya lo presta en otros países de la región y le ha dado buenos resultados, por lo que las expectativas del Banco son muy buenas y aseguran que hay potencial para crecer”. Creemos que podemos llegar a un crecimiento bastante grande de unos 10 a 15 millones de dólares en cartera durante el primer año”, asegura Ruiz.

Y es que la figura de arrendamiento, es una fortaleza para el socio estratégico del BAC: General Electric (GE), la empresa mundial que compró el año pasado el 49.99 por ciento de la operación del grupo en Centroamérica.

A pesar que el Banco ya se venía diversificando desde su creación, cuando lo más fuerte era tarjetas de créditos, el ingreso de GE al campo de juego ha generado más fortaleza para introducir al mercado nuevos productos y atacar nuevos segmentos.

“GE es muy fuerte en varios nichos de mercado. El sector consumo para ellos es muy relevante y esperamos en el corto plazo incorporar más productos en el segmento de personas. Tenemos una estrategia a cortísimo plazo de atacar nichos de mercado que tradicionalmente el banco no los había atacado, pero la estrategia de GE es ayudar a ir “bancarizando” a la mayor parte de la población, para generar mayor desarrollo, económico”, manifestó el directivo.

De los grandes

General Electric es la segunda empresa más grandes del mundo.
En el caso específico de El Salvador, la empresa se ha dedicado a la integración interna de los procesos; y se espera que haga una fuerte inversión en tecnología para ganar eficiencia.

E cuenta con amplia experiencia en la rama bancaria. Según Ruiz, la multinacional cuenta con un poderosos brazo financiero: GE Capital, que puede considerarse como el tercer grupo más grande del mundo en el ámbito financiero, sin ser un banco. Esta ramificación tiene dos subdivisiones, una que se dedica a empresas y otra a consumo.

“Están en los dos negocios, y eso nos motiva a meternos agresivamente en esos rubros”, dijo.

Sano crecimiento

Para este año, el BAC espera tener un crecimiento de 100 millones de dólares en activos. El año pasado éstos anduvieron por los 440 millones. En el caso de la cartera de créditos, ésta creció en 25 por ciento, una cifra superior a la del promedio del sistema.

“Hemos tenido un crecimiento orgánico aquí en El Salvador, hemos crecido por nosotros mismos no por fusiones. Eso le gustó a GE: No somos grandes en cada país sino que somos grandes sumando todas las operaciones, y la rentabilidad del Grupo BAC es muy superior al resto de los bancos. Eso es algo que cuidamos, no vemos el pastel en función de tamaño, sino que de productividad y rentabilidad”.

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW