elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Digestyc presenta el proyecto de estadística

Programa. El Gobierno efectuará cinco censos, los cuales costarán $25 millones. El plan destaca la necesidad de este tipo de estudios


Publicada 27 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Necesaria. La falta de cifras actualizadas en materia de ingresos y gastos no permite que muchas políticas sean realizadas.  Foto: EDH
Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Consciente de que el país tiene un alto déficit en materia de información y datos estadísticos, la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), acaba de dar a conocer los avances del Plan Estratégico 2006-2009.

Con este plan, la Digestyc -una dependencia del Ministerio de Economía- destaca la necesidad de censos actualizados, encuestas e investigaciones especializadas demandadas por diferentes organizaciones públicas y privadas.

La información estadística es importante porque se utiliza como insumo básico para la toma de decisiones de un país.

En El Salvador, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), permitirá poner en marcha cinco grandes proyectos a nivel nacional, tales como el VII Censo Económico, la IV Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y la actualización y digitalización de la Cartografía Censal.

Asimismo se desarrollará el VI Censo de Población y V de Vivienda, el IV Censo Agropecuario (el cual no se realiza desde hace 35 años), así como las encuestas de medición del Índice de Precios al Consumidor y la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Para realizar éstos ejercicios se habla de una inversión de 25 millones de dólares, aportados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Asdi de Suecia, Jica de Japón, Usaid de Estados Unidos, PNUD, SICA, Cooperación Francesa y Canadiense, entre otros organismos internacionales.

Miguel Ángel Corleto, director de la Digestyc, explicó que con este ejercicio se busca mejorar la calidad en la gestión estadística de El Salvador.

“El sistema estadístico no cumple adecuadamente con su rol. Además del limitado acceso a la información estadística, hay una limitada difusión con orientación de servicio al usuario, entre otros factores”, indico.

Agregó que el objetivo de la ENDE es tener una visión a mediano plazo en la producción estadística, de modo que se consideren las prioridades que las oficinas estadísticas tenemos para responder a las necesidades de política pública.

La idea de llevar a cabo un nuevo censo poblacional sale a luz durante la realización, en El Salvador, del primer taller ‘París 21’ para Centroamérica.

‘París 21’ es una iniciativa internacional que busca reforzar las capacidades estadísticas y fomentar la formulación de políticas fundadas en datos concretos. El Plan Estratégico “integrará el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con el cual se adecuará la producción estadística a las necesidades de información nacional”.

“Hay una inversión de $25 millones para desarrollar los cinco proyectos con ayuda internacional y del Gobierno. El objetivo es actualizar los datos estadísticos del país”
Miguel Ángel Corleto
Director de la digestyc

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW