elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El país, atractivo para la inversión

Encuesta. La revista Global Finance elaboró un sondeo en donde establece cuáles son las naciones que tienen mayores oportunidades de crecimiento en el futuro cercano


Publicada 27 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Haz click en la imagen
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La inminente vigencia del acuerdo de libertad comercial con la Unión Americana ha puesto a El Salvador en el radar de negocios de los inversionistas extranjeros.

Dicha percepción se hizo más evidente, con el reciente ratings de los mercados emergentes del 2006, publicado en enero pasado por la prestigiosa revista de negocios Global Finance.

En dicha edición, se elaboró un mapa global de los mercados emergentes en donde se calificó a los países que más hierven en posibilidades de negocios ya sea por su dramático crecimiento o por el interés de los inversionistas.

Además se listan los países que ofrecen más oportunidades de crecimiento y mejores condiciones para la conducción de negocios.

Los escogidos

Una encuesta internacional
El análisis de adónde le convendría a las grandes corporaciones invertir se realizó en 78 naciones
- La idea era verificar qué países ofrecen las mejores facilidades para producir y mejores centros de servicios.
- Se eligieron naciones cuyo PIB per cápita fuera de al menos 1,500 dólares, pero no mayor a los 10,000, en 2004.
- Se excluyó del estudio a países con PIB per cápita de entre 10,700 dólares a 12,400, como Chile y Argentina.
- La información se basa en datos de The CIA Factboook, El Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional, FMI, UNCTAD y World Economic Outlook.

Entre los países seleccionados, que hierven en potencial de negocios se escogieron a 21 naciones; de éstas tres son de América Latina: El Salvador, Colombia y México.

Y aunque se reconoce que nuestro país tiene una economía de lento crecimiento, Global Finance destaca su importancia por los beneficios que acarreará el TLC.

En el documento se detalla que para elaborar el rating se aplicó un riguroso análisis de los últimos datos disponibles elaborados por entidades de prestigio como El Foro Económico Mundial, el FMI y UNCTAD.

El propósito era listar las principales ventajas de cada nación, las amenazas, los niveles de interferencia del Gobierno en la actividad económica, los niveles de corrupción y la continuidad de sus políticas públicas.

Además se evaluaron las proyecciones de crecimiento para 2006, la competitividad global y los cambios en los flujos de inversión extranjera directa, entre otros.

La evaluación fue realizada entre 78 naciones emergentes que podrían ser interesantes para hacer negocios.

Del sondeo se seleccionó a los 21 países que más interés de negocios despiertan, siendo así que se listaron a tres países latinoamericanos, siete asiáticos, cuatro africanos, seis del este europeo y uno de medio este.

Dentro del rating, además de los mercados hirvientes, se ubicó también a 17 países calientes, o sea los que tienen condiciones adecuadas para un serio crecimiento; los 17 menos calientes, que son aquellas naciones pioneras que podrían generar oportunidades.

Finalmente se catalogó a 10 naciones como tibias, a raíz de su gran potencial pero con graves inconvenientes, y los 13 países más fríos, en los que el riesgo de invertir podría ser más costoso que el retorno de la inversión.

Hay esperanzas

En su apartado para Latinoamérica, Global Finance advierte que hay esperanzas para la región en medio de las turbulencias.

“Las perspectivas para América Latina son mixtas. Mientras economías como las de Brasil y Colombia se hacen cada vez más prósperas; sus vecinos, incluyendo Argentina y Venezuela, son menos estables”, asegura la publicación.

Por otro lado, “las dos economías más grandes de la región: Brasil y México, podrían tener alguna turbulencia debido a las elecciones presidenciales previstas para octubre y julio, respectivamente”, reza la revista.

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW