elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador y Guatemala recibirán ayuda por tormenta Stan

El desembolso, proveniente del Gobierno de España, asciende a 52 millones de euros (61,8 millones de dólares), que serán destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Stan ocurrida en octubre de 2005.

Publicada 27 de febrero 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

En la presentación del programa de ayuda, hoy en Madrid, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que del total de ese presupuesto 12 millones de euros (14,2 millones de dólares) se ofrecerán mediante apoyo presupuestario a los respectivos gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Otros 8 millones (9,5 millones de dólares) serán canalizados mediante convenios con las ONG para el Desarrollo, 12 millones mediante contribuciones a organismos multilaterales y 20 millones (23,8 millones de dólares) a microcréditos.

Guatemala absorberá 30 millones (35,7 millones de dólares) de la ayuda, ya que fue el país más afectado por la tormenta, explicó Pajín en el acto de presentación del programa, al que asistieron la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix.

Las ayudas irán directamente a proyectos en las zonas afectadas y son adicionales a los compromisos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) con estos países, que en 2005 ascendió a 23 millones de euros (27,3 millones de dólares) en el caso de Guatemala y a 28 millones (33,3 millones de dólares) en El Salvador, destacó Pajín.

La secretaria de Estado subrayó la "rapidez" de la respuesta del Gobierno en la prestación de ayuda de emergencia cuando se produjo el desastre natural de la tormenta Stan, cuyos efectos se vieron incrementados en El Salvador por la erupción del volcán Llamatepec.

En el primer momento de la emergencia, el Gobierno español respondió al llamamiento de ambos países con dos millones de euros (2,3 millones de dólares) en intervenciones directas de las embajadas, con el envío de dos aviones con material de primera necesidad y con el apoyo a una acción del Programa Mundial de Alimentos.

Altolaguirre señaló que el impacto económico de la tormenta en su país ascendió a 745 millones de euros (886,5 millones de dólares).

El desastre natural afectó a 3,5 millones de guatemaltecos, una cuarta parte de la población del país, destruyó más de 12.000 viviendas y provocó 42.000 desplazados, añadió Altolaguirre, quien destacó la importancia del apoyo español a Guatemala, ya que -dijo- permite una política de reconstrucción a medio y largo plazo.

En el mismo sentido se manifestó el vicecanciller salvadoreño, quien explicó que los daños económicos en su país ascendieron a 365 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW